En la noche del jueves 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasó de amarillo a naranja.
"Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán", dijo el SGC.
De igual manera, especialistas señalan que se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha y continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.
"Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán. El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS", concluyó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).