MiOriente > MiOriente > En octubre, EPM pondrá en operación las dos primeras turbinas de Hidroituango

En octubre, EPM pondrá en operación las dos primeras turbinas de Hidroituango

  • El próximo 15 de octubre, EPM pondrá en operación comercial la primera unidad de generación de energía de Hidroituango, y la segunda unidad el 20 de octubre, lo que significa que la entidad mantiene los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con el país de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre de 2022.

    Lea también: “Dios mío, ¿por qué los has abandonado?”: continúa la pesadilla para líderes sociales en el Oriente Antioqueño

  • “Este cronograma tiene en cuenta la ruta crítica de las diferentes obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango, los cuales no tienen antecedentes en Colombia. Entre estos trabajos se destacan la instalación de los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación, y los trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones”, dijo EPM en un comunicado.

    Precisamente, este martes 26 de julio se llevaron a cabo las pruebas en seco, lo que representa un avance histórico dentro del cronograma de la puesta en servicio de Hidroituango.

    “Quiero agradecer a las más de 8.000 personas que han estado trabajando: a los ingenieros, funcionarios, contratistas, a las personas que desde el momento cero de la emergencia han trabajado día y noche para que un proyecto que en 2018 se sumió en una de las crisis más graves de la infraestructura y de Colombia, hoy se convierta en un proyecto que empieza a tener esperanza. Estas pruebas son eso, son esperanza, son el trabajo de un equipo que no ha parado. Medellín le va a entregar Hidroituango a Colombia y se la va a entregar con amor, con dedicación y con toda la transparencia”, dijo el presidente de la Junta Directiva de EPM y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Los ingenieros de EPM realizaron este 26 de julio pruebas a los tableros de control de la unidad número 1 para monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas auxiliares, y realizaron el traslado de la ménsula superior de la unidad número 2. Este es el último hito para completar el proceso de armado de la segunda turbina y continuar con las pruebas de generación.

    En otras noticias: El Carmen de Viboral será el invitado especial de la Feria de las Flores

    Al respecto, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que la empresa comunicará, como lo ha hecho hasta ahora, de manera permanente, los avances e hitos que se vayan alcanzando.

    En ese sentido, pese a las dificultades que se han presentado en los últimos años,
    Hidroituango evoluciona para ser la central de generación que contribuya a la seguridad energética de Colombia en las próximas décadas.

    Compartir:

  • Relacionadas