El Oriente es una de las zonas más importantes para la generación de energía en Antioquia. Es así como EPM, en el primer semestre de 2022, le transfirió $10.500 millones a la autoridad ambiental Cornare como parte de los recursos que se deben entregar a las zonas donde están las hidroeléctricas y pequeñas centrales.

Lea también: Conozca las dos sedes de la Registraduría para tramitar la cédula digital en el Oriente Antioqueño

  • De acuerdo con la ley, las empresas generadoras de energía en Colombia, como es el caso de EPM, deben transferir el 6 % de sus ventas brutas de energía para el caso de las hidroeléctricas.

    De este porcentaje, las Corporaciones Autónomas Regionales y los Parques Nacionales reciben el 3 % y los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica obtienen el otro 3 %.

    Igualmente, en este primer semestre varios municipios del Oriente recibieron transferencias directas: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen, El Peñol, El Retiro, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente, El Santuario y Sonsón.

    Para las autoridades ambientales del departamento los recursos se giraron así: Corantioquia, cerca de $21.300 millones, Cornare $10.500 millones y Corpourabá $365 millones.

    Estos recursos deben ser usados para la protección y defensa de las cuencas que surten los embalses para la generación de energía; y en el caso de los municipios, se deben usar en proyectos del plan de desarrollo en saneamiento básico y mejoramiento ambiental.