El Oriente es una de las zonas más importantes para la generación de energía en Antioquia. Es así como EPM, en el primer semestre de 2022, le transfirió $10.500 millones a la autoridad ambiental Cornare como parte de los recursos que se deben entregar a las zonas donde están las hidroeléctricas y pequeñas centrales.
Lea también: Conozca las dos sedes de la Registraduría para tramitar la cédula digital en el Oriente Antioqueño
De acuerdo con la ley, las empresas generadoras de energía en Colombia, como es el caso de EPM, deben transferir el 6 % de sus ventas brutas de energía para el caso de las hidroeléctricas.
De este porcentaje, las Corporaciones Autónomas Regionales y los Parques Nacionales reciben el 3 % y los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica obtienen el otro 3 %.
Igualmente, en este primer semestre varios municipios del Oriente recibieron transferencias directas: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen, El Peñol, El Retiro, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente, El Santuario y Sonsón.
Para las autoridades ambientales del departamento los recursos se giraron así: Corantioquia, cerca de $21.300 millones, Cornare $10.500 millones y Corpourabá $365 millones.
Estos recursos deben ser usados para la protección y defensa de las cuencas que surten los embalses para la generación de energía; y en el caso de los municipios, se deben usar en proyectos del plan de desarrollo en saneamiento básico y mejoramiento ambiental.