Para las autoridades, Sonsón está en alerta roja a causa de la presencia de "Los Mesa" y el "Clan del Oriente", organizaciones delincuenciales dedicadas a la producción y comercialización de alucinógenos. Debido a ese asentamiento, según la Policía, han aumentado las cifras de homicidios: 1 en 2020 y 18 en 2021.
Además de esa problemática, a la administración municipal le preocupa la seguridad en las zonas rurales, afectadas durante las últimas semanas por atracos masivos y amenazas a productores de aguacate. (Se espera que ese panorama no afecte la cosecha de este producto que se empezará a recolectar en el mes de noviembre).
Es noticia: En imágenes, ¿en qué estado encontrarán los ciclistas de la clásica la vía La Unión - Sonsón?
Ante los cuestionamientos relacionados con el orden público, el alcalde de Sonsón, Edwin Montes (E.M), muestra incomodidad en su rostro y algo de preocupación en su mirada. Sin embargo, cuando se le pregunta por los avances en el Plan Local de Vacunación, la reactivación económica y la educación, es notorio el cambio de actitud.
En las últimas semanas se han realizado tres consejos de seguridad en el Oriente, ¿cuáles fueron las conclusiones y los compromisos que adquirieron las autoridades con Sonsón?
E.M: Una de las conclusiones fue adoptar estrategias que nos permitieran actuar antes de [los hechos]. Hemos contado con el refuerzo de policías, se ha fortalecido el cuerpo de Policía Judicial y hemos buscado fortalecer esa institución para atacar estas estructuras criminales que hay en el municipio. De otro lado, con el Ejército tenemos el acompañamiento permanente del Gaula Militar y del cuerpo de inteligencia en diferentes puntos estratégicos del municipio.
La situación de orden público en Sonsón es crítica. ¿Qué ha hecho la administración para estabilizar el orden?
E.M: El municipio está apoyando con herramientas a la Policía y Ejército. La administración paga una parte de los auxiliares de Policía y en estos días llega una camioneta para atender ese llamado que nos ha hecho la comunidad. Además, estamos gestionando la construcción de una subestación en el corregimiento de Alto de Sabanas, un territorio con 23 veredas; espero que se consolide entre este año y el próximo.
El comportamiento delictivo en el suroriente de Antioquia tiene las mismas características; ¿los alcaldes han estado articulados en la toma de decisiones?
E.M: Hablamos mucho del tema de la señal de celular porque es una gran problemática, con eso se puede prevenir la inseguridad. Buena parte de este territorio no cuenta con señal por la particularidad de la geografía. Entonces es otro llamado que le hicimos al Gobierno para que nos ayuden con las empresas privadas para que ese tema se resuelva. Por otro lado, se reforzará la vigilancia en las vías que conducen a La Unión, Sonsón, Argelia y Nariño.
Se acerca la cosecha de aguacate, ¿cómo se están preparando las autoridades para asegurar el orden público?
E.M: Ahora hay un reto en materia de seguridad porque se junta la cosecha de aguacates con la de café. Entre los dos rubros, fácilmente pueden estar circulando por el municipio 100 mil millones de pesos. Yo he alertado a las autoridades en los últimos consejos de seguridad sobre el tema, porque aquí tenemos que adelantarnos y ser estratégicos con la delincuencia que está al asecho y está haciendo presencia; incluso, ya están tratando de extorsionar a algunos de nuestros campesinos, se están queriendo aprovechar de la situación.
A propósito del aguacate, varias experiencias internacionales han alertado sobre la dependencia que adquirieron, por ejemplo, México y Chile a este producto. ¿Le preocupa la dependencia que tiene Sonsón?
Sí me preocupa, pero aquí es muy diferente el caso. En el Plan de Desarrollo no quedó seguir patrocinando más siembra de aguacates y hemos activado otros rubros productivos: ¡40 rubros productivos tiene Sonsón! ¡Es una locura! Hemos tratado de incentivar nuevos productos que, incluso, son más rentables que el aguacate, como la gulupa, la uchuva, entre otros. No podemos ser dependientes de un solo producto.
Por otro lado, Sonsón es uno de los municipios de la subregión que más ha avanzado en el Plan Local de Vacunación. ¿Qué lectura tiene de ese proceso?
E.M: Hemos tratado de ser lo más eficientes posible y de aprovechar de la mejor manera las asignaciones de vacunas. Hemos tenido la fortuna de que se haya hecho acá un plan piloto con la vacuna Janssen y, gracias a esa buena ejecución, nos dieron otro lote importante de más de 4.000 vacunas que sirvió para avanzar en los corregimientos más alejados del municipio; en su gran mayoría, la población campesina cuenta con su vacuna.
La pandemia frenó el crecimiento de varios sectores de la economía. Sonsón se caracteriza por el turismo a gran escala, muchas personas dependen de ese sector. ¿Cómo ha inyectado la administración municipal la reactivación del turismo?
E.M: Es un tema muy importante para nosotros porque es algo que nos representa. Hemos tratado de hacer una buena articulación con la Gobernación de Antioquia, de aprovechar las plataformas y de articularnos con el Instituto de Cultura, con otras ONG´s, para seguir vendiendo lo bonito que tiene el municipio. Las Fiestas del Maíz nos sirvieron para mostrar mucho más lo que es nuestro patrimonio cultural.
Hace 16 años la Universidad de Antioquia está en Sonsón. Sin embargo, desde el 2019 la demanda de estudiantes ha disminuido. Es decir, la UdeA oferta programas académicos, pero las personas no pasan el examen de admisión. ¿Le preocupa el decrecimiento de la Universidad?
E.M: Uno de los tesoros que tiene Sonsón es la Universidad de Antioquia. Sabemos que los estudiantes no pasan el examen de admisión y estamos trabajando para que lo hagan, para que se queden estudiando en Sonsón. Estamos haciendo alianzas con las alcaldías de los otros municipios para que la gente se venga a estudiar acá. Tenemos una conversación pendiente con la UdeA para aumentar la oferta, que traigan programas que sean de interés para la comunidad.
"En Sonsón el futuro es ahora"
A Edwin Montes le quedan dos años en la Alcaldía de Sonsón. Reconoce que ha avanzado en el Plan de Desarrollo, aunque la pandemia generada por el COVID-19 limitó la puesta en marcha de algunos proyectos. Él no desconoce que hay problemas, pero sale al paso al afirmar que está trabajando para darles solución.