Encuentro de alcaldes del Oriente: ¿de qué se habló?

Este viernes 28 de mayo se llevó a cabo el “Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño”, un evento que tuvo como anfitrión al mandatario del municipio de El Retiro.

Durante este encuentro, que se realizó en compañía del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, los 23 alcaldes se reunieron para dialogar sobre consolidación regional. “El Oriente siempre ha sido líder y agradezco a mis compañeros colegas que estén el día de hoy en El Retiro”, manifestó el alcalde Nolber Bedoya.

A lo largo de la jornada se resaltó la disposición que se tiene a nivel regional, sin embargo, se pidió que exista más avance en cada uno de los proyectos que están por ejecutar. Así mismo, entre los temas que se trataron se encuentran la pavimentación de vías de manera sostenible, el fortalecimiento del turismo y de la labor del campo con apoyo de la tecnología, de modo que se pueda impactar en la conectividad.

“Este encuentro debe ser diferente a los demás, ya que cada día debemos ver nuestros proyectos ya ejecutados; llevamos cerca de un año y medio de mandato, por lo que ya es hora de que cada proyecto se empiece a materializar”, puntualizó el alcalde de El Carmen, John Fredy Quintero, quien además enfatizó en la importancia de establecer estrategias que promuevan el desarrollo en la región.

Al respecto se pronunció el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, quien manifestó que “hemos pedido al Gobernador (e) que se le dé celeridad al trámite de concertación que se estableció en el año anterior, y obviamente a los que se acordaron este año de acuerdo al Plan de Desarrollo”.

Por otra parte, durante el diálogo que emprendieron los mandatarios también se resaltó la labor del municipio de Rionegro, que a partir de la operación del Aeropuerto José María Córdova se ha vinculado con las demás localidades, ejerciendo como puente entre los ciudadanos extranjeros y los colombianos que visitan la región, de modo que contribuye en el fortalecimiento del turismo en el Oriente.

Precisamente, ese fue uno de los puntos relevantes en el encuentro. Frente a este tema, la alcaldesa del Peñol, Sorany Marín, expresó que “Uno de los proyectos que mejoran indudablemente el turismo de nuestra región y de la zona de Embalses, es esa necesidad tan grande que tenemos de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé-San Rafael; en eso coincidimos todos los alcaldes”.

De acuerdo con lo anterior, otro de los asuntos en la agenda fue el de mejorar la conectividad por medio de la pavimentación de vías tanto en zonas urbanas como rurales. “Este encuentro nos permite integrarnos y conocer experiencias de todos los demás municipios de la región. Agradezco la colaboración del gobierno departamental, con quien iniciaremos en las próximas semanas la convocatoria para la realización de placas huellas que impactarán más de ocho veredas”, señaló el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga.

Debido a la contingencia que ha vivido el departamento a causa del COVID-19, no se dejó de lado el tema de la vacunación. El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, expresó que “Debo destacar el llamado del Gobernador (e) de Antioquia al Gobierno Nacional con el fin de que nos prioricen a los municipios que somos eficientes en la aplicación de vacunas. Por otra parte, realizo un llamado para que haya más agilidad en los acuerdos propuestos en materia de vías, generación de empleo, turismo, entre otros”, dijo el mandatario.

Finalmente, durante su intervención el Gobernador (e) de Antioquia enfatizó en temas relacionados con las entidades hospitalarias, y resaltó que pese a las dificultades de la pandemia, y teniendo en cuenta que Antioquia ha sido uno de los departamentos más golpeados, se ha logrado sortear el rumbo y hoy se puede seguir trabajando en la perspectiva de la reactivación económica.

Comentarios