En estos dos municipios 16 personas han muerto por minas antipersonales y 88 personan han resultaro heridas
La labor que militares colombianos empezaron en 2008 en el municipio de San Francisco será apoyada desde ahora por civiles. La iniciativa se empezará a desarrollar en tres meses en Argelia y Nariño, en el Oriente antioqueño, dos de los municipios más afectados con estos artefactos explosivos.
El anuncio de desminado humanitario por civiles fue hecho este jueves 30 de enero, durante la rendición de cuentas de la administración departamental en el municipio de Nariño, que se realizó en el teatro Pantágoras, y en el que participaron aproximadamente 300 personas.
El secretario de Gobierno, Santiago Londoño, informó que la Gobernación se articulará con el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma) la selección de las veredas que se priorizarán para esta labor, teniendo en cuenta que actualmente se adelanta un proyecto con la Unión Europea para atender en cuatro municipios del Oriente a 230 familias víctimas del conflicto armado, de las cuales 55 retornaron a Argelia y 28 a Nariño. En esta iniciativa se invertirán 4.028 millones de pesos en 3 años (2.801 millones de pesos aportados por la UE y 1.227 millones de la administración departamental).
Londoño aseguró que el desminado adelantado por civiles permitirá avanzar en la meta de entregar más territorios libres de sospecha de minas y de consolidar procesos de retorno. Hasta ahora, San Carlos es el único municipio certificado en el país. En este 2013, con el trabajo conjunto del Paicma, el Batallón de Desminado No 60 y la Gobernación, se pretende entregar San Francisco como segundo municipio del país libre de sospecha de minas.
Para el caso de Argelia y Nariño, cifras del Paicma dan cuenta que desde 1990 en Argelia se han presentado un total de 73 víctimas de minas antipersonal: 14 murieron y 65 resultaron heridas. En Nariño han sido 2 personas muertas y 28 heridas.