En La Unión analizaron la seguridad de los municipios de Páramo

Un nuevo consejo de seguridad, precedido por Jorge Ignacio Castaño, subsecretario de seguridad y convivencia de Antioquia, tuvo lugar en el municipio de La Unión y contó con la participación de los representantes de Argelia, El Carmen de Viboral, La Ceja, Nariño y Sonsón, además de representantes de la Policía Nacional, el Ejército y la Procuraduría Provincial del Oriente.

“Esta es una reunión, de una secuencia, que estamos realizando con las diferentes regiones de Antioquia. El abordaje de perspectivas subregionales nos permite entender mucho mejor las problemáticas en materia de seguridad”, aseguró Jorge Ignacio, al presentar el balance de la reunión a los medios de comunicación.

Y es que las autoridades han debido reforzar las acciones estratégicas del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que debe estar articulado con el Plan Departamental de Seguridad

Para el Alcalde de Nariño, John Fredy Cifuentes, el resultado del consejo de seguridad es muy positivo y llamó la atención sobre el tráfico local, los delitos fronterizos, el hacinamiento carcelario y de manera especial pidió acompañamiento en su localidad, debido a que en lo corrido del año se han presentado siete suicidios.

“Ni la pandemia, ni los asesinatos han impactado tanto como los suicidios que hemos tenido en el municipio, lo que merece que tengamos una articulación con las instituciones al respecto de este tema”, afirmó Cifuentes.

Por su parte, el procurador provincial del Oriente Antioqueño, Diego Congote, hizo un llamado a hacer seguimiento a los procesos y velar por la protección de los niños y jóvenes que están, a temprana edad, incursionando en las drogas.

El Alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, quien también estuvo presente en el consejo, dijo que “tuvimos la oportunidad de asistir varios alcaldes y dialogar sobre la situación de la seguridad e hicimos revisión a los compromisos realizados en el consejo de seguridad con el Ministro de Defensa que se realizó hace algunos días”.

Alexander Osorio, alcalde de La Unión, debió retirarse del sitio debido a una situación de salud y al frente estuvo el Secretario de Gobierno, Mario León Morales, quien resaltó la importancia de la reunión y afirmó que “hoy en día hay una disputa territorial por mantener las rentas ilícitas en la región. Todos debemos aunar esfuerzos para controlar estas bandas criminales”.

Comentarios