MiOriente > COVID-19 > En cifras: así avanza el Plan Nacional de Vacunación

En cifras: así avanza el Plan Nacional de Vacunación

  • Continúa el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, y pese a que Colombia avanza de manera mesurada, poco a poco las estadísticas se acercan a la meta planteada por el Gobierno Nacional para alcanzar la inmunidad de rebaño que ayude a controlar la pandemia.

    A la fecha, el país ha recibido la suma de 13.845.754 vacunas, las cuales han arribado en 31 envíos con los que el Gobierno espera avanzar encaminándose a la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70% de la población. El total de dosis recibidas por laboratorio es el siguiente: Sinovac (7.500.004), Pfizer (5.188.950) y AstraZeneca (1.156.800).

    Recientemente, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), anunció que es probable que a finales de junio llegue al país el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Moderna, mientras que los biológicos de Janssen estarían en territorio nacional en julio.

    Lea también: Día Mundial Sin Tabaco: ¿por qué se celebra? 

    Sobre la aplicación de las dosis, las cifras (con corte al 30 de mayo) están así: en el país se ha inoculado a 9.825.772 ciudadanos, de los cuales 3.273.855 han recibido la segunda dosis para completar el esquema de protección. En promedio, en el territorio nacional se está vacunando a cerca de 200 mil personas diariamente, cifra que va en camino para llegar a lo estimado desde el inicio de la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

    “Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, queremos informar que a partir del 31 de mayo de 2021 se podrá realizar la vacunación sin agendamiento de población de 50 a 54 años de edad. Esta medida se toma para posibilitar la expansión de la base de población vacunada dada la disponibilidad de vacunas”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

    En el departamento de Antioquia -segunda región del país en el registro de avance de la inmunización, después de Bogotá- se ha vacunado a 1.469.611 ciudadanos distribuidos en todo el territorio; destaca el Valle de Aburrá como la zona con mayor número de protegidos al completar la cifra de 1.105.242, mientras, por otra parte, el Magdalena Medio es la región menos favorecida con tan solo 13.048 inmunizados. Según MinSalud, a Antioquia se han asignado 2.013.821 dosis.

    Y es que la Gobernación de Antioquia es optimista en el avance del proceso, recientemente, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez indicó que “con el nivel de seroprevalencia que tenemos, que se estima cercano al 70%, y avanzando en la vacunación, creemos que podemos llegar a esa anhelada inmunidad de rebaño en Antioquia este año. Todo depende de la llegada de las dosis de la vacuna”, planteó el mandatario.

    Entérese: El Santuario dará inicio a la ejecución del proyecto de placa huella. 

    En el Oriente Antioqueño, por su parte, se ha protegido a 138.374 personas en los 23 municipios que hacen parte de la región, según datos del más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud del departamento.

    Actualmente, Colombia se encuentra en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación, donde se pretende inocular a 6.506.321 ciudadanos, lo que corresponde a la población entre los 50 y 59 años de edad, personas entre los 16 y 59 años con patologías especiales, docentes, fuerza pública, talento humano de funerarias y centros crematorios, funcionarios de Migración Colombia y de la Fiscalía General de la Nación.

    Compartir:

  • Relacionadas