MiOriente > Altiplano > El Santuario > El Santuario tiene la primera granja generadora de energía eléctrica por porcinaza del Oriente

El Santuario tiene la primera granja generadora de energía eléctrica por porcinaza del Oriente

  • PorciCES, ubicada en la vereda Primavera del municipio de El Santuario, se convirtió en la primera granja en el Oriente Antioqueño en implementar un sistema de generación de energía eléctrica a partir de la porcinaza.

    Lea también: Adulto mayor falleció cuando transitaba en bicicleta en La Ceja

  • La porcinaza, obtenida de las heces fecales y la orina de los animales, se ha convertido en un producto de gran valor para el sector agropecuario debido a su alto contenido de nutrientes; ahora estas características de la porcinaza serán empleadas para proveer la energía eléctrica a PorciCES.

    El sistema en cuestión fue construido gracias a una alianza entre la Universidad CES y Porkcolombia, quienes lograron la puesta en marcha de un reactor del cual se obtienen lodos que se compostan y se convierten en abono orgánico, al tiempo que se produce un biogás rico en metano utilizado como combustible para la generación de energía eléctrica.

    Su implementación maximiza el proceso productivo al permitir operar bajo un modelo de economía circular con la generación de energía eléctrica y abonos orgánicos

    manifestó Gregory Mejía, líder del proyecto e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad CES.

    Por su parte, Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkcolombia, resaltó la articulación que han venido teniendo con la Universidad CES y las bondades del proyecto en materia ambiental. “Tenemos dos abordajes desde el punto de vista ambiental: el primero tiene que ver con el manejo del biogás y producción de energías limpias, y en el segundo tenemos la biofertilización y reemplazo de esos insumos químicos que a veces son tan complicados de manejar en el agro colombiano”, indicó.

    El valor total del proyecto de investigación fue de $183.549.260, financiados por Porkcolombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

    Beneficios de este sistema de generación de energía

    Uno de los principales beneficios de este sistema es la mitigación de olores, dado que al momento de fertilizar los terrenos no se perjudica a la comunidad con el exceso de olores fuertes, los cuales en ocasiones pueden ser incómodos.

    Con él también se está aportando a la mitigación de gases de efecto invernadero y “además estamos dejando de consumir energía de la red. En Colombia generar un kilovatio de energía eléctrica emite alrededor de 0,2 kilogramos de CO2, y acá se está generando de manera limpia”, explicó Esteban Vargas, gerente de GSV Ingeniería, firma encargada de la construcción de este sistema de aprovechamiento energético.

    En otras noticias: Homicidio en El Carmen: a un hombre le dispararon desde un vehículo

    Compartir: