MiOriente > MiOriente > El Mundial moverá millones de pesos en Colombia

El Mundial moverá millones de pesos en Colombia

  • Durante estos últimos días del 2022 hay un evento que se robará la atención de millones de personas en todo el mundo: la edición XXII de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que en esta oportunidad se va a llevar a cabo en Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

    Con 22 ediciones disputadas, Colombia es una de las selecciones de la Conmebol con menos participaciones en el evento más importante a nivel de selecciones, con solo seis presencias. A nivel estadístico solo Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela tienen peores números en este apartado.

  • En las últimas dos ediciones del Mundial se vivió un impacto muy positivo en muchos sectores gracias al fútbol colombiano. En el aspecto deportivo, varios jugadores pusieron rumbo a mejores destinos y se consagraron como estrellas en otros países. Incluso dos colombianos figuraron como los máximos goleadores de la Conmebol durante Brasil 2014, pues James Rodríguez anotó seis goles, y en Rusia 2018, cuando Yerry Mina empató con Edinson Cavani con tres tantos cada uno.

    Ahora, para Qatar 2022 los fanáticos del fútbol en Colombia tendrán que conformarse con seguir a otras selecciones nacionales. Aún es muy temprano para analizar el impacto que tendrá la ausencia de Colombia en el torneo, pero a pesar de todo se cree que durante el Mundial la economía vivirá un momento muy positivo.

    Para empezar, a pesar de no haberse clasificado para Qatar, la Federación Colombiana de Fútbol recibió ocho millones de dólares como ayuda por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). La cifra, es solo poco inferior a los 12 millones que hubiera recibido Colombia por clasificarse (dos millones) y jugar la fase de grupos (10 millones).

    Eso sí, las pérdidas son enormes si la selección hubiese avanzado de fase, algo muy difícil de pronosticar. Ya que pasar a octavos significaría 12 millones de dólares más y a los cuartos otros 18 millones adicionales. Sin embargo, los ocho millones recibidos por parte de la FIFA suponen un gran alivio para el fútbol colombiano.

    Por ahora, uno de los sectores que no va a sufrir mucho la ausencia de Colombia en el Mundial es el de los juegos de azar. Los diferentes operadores en el país esperan que el evento deportivo reporte ganancias millonarias en la industria. Esto tendrá un impacto muy positivo para el país, ya que parte de lo recaudado en términos de impuestos por estas empresas es destinado al sector salud.

    Coljuegos, la empresa que se encarga de regular todo lo referente a los juegos de azar en el país, espera que durante el Mundial de Qatar (unido al final del fútbol profesional) se generen más de 3 billones de pesos. A nivel de impuestos este monto generará una cifra de dinero muy importante, que luego serán utilizados en iniciativas de índole público y social.

    Captura de pantalla 459

    En este sentido, los fanáticos colombianos no son ajenos a los favoritos para levantar el trofeo al final de la competición. Las casas de apuestas ponen a Brasil y Argentina como los principales candidatos. Bonusfinder Colombia permite consultar todo tipo de datos y predicciones sobre ambas selecciones, que también son las favoritas para muchos expertos.

    Por ejemplo, varios técnicos colombianos han dado su opinión sobre esta edición. Hernán Darío “Bolillo” Gómez reafirma que Argentina y Brasil son grandes candidatos, aunque se decanta por los dirigidos por Lionel Scaloni. Francisco Maturana, por su parte, espera que gane Brasil; mientras que Reinaldo Rueda lamentó que no se pueda dar una final entre las dos potencias sudamericanas, ya que en caso de cruce sería en instancias previas.

    Problemas con el horario

    Eso sí, Sudamérica volverá a sufrir el horario de los partidos, como ya ocurrió durante Rusia 2018. La mayoría de los partidos se disputarán entre las 5 y las 11 de la mañana en Colombia, con algunos partidos a las dos de la tarde, que serán especialmente importantes para los negocios locales.

    Los horarios tan tempraneros podrían suponer un duro golpe para empresas del sector de la restauración, como bares y restaurantes, que suelen ser las más beneficiadas en este tipo de evento y que en ediciones como la de Brasil 2014 vivieron un repunte importante en sus ingresos, de alrededor del 50%. A pesar de todo se espera que la venta en el sector tenga un crecimiento del 20 o 30 por ciento, un poco inferior a los números que se vivieron durante el Mundial de Rusia 2018, en el que sí estuvo Colombia.

    Futuro en el aire

    Por ahora, también quedará definir a los futuros patrocinadores de la selección Colombia de cara al próximo ciclo mundialista. Por ahora Adidas se mantiene en el barco del combinado tricolor hasta 2030, pero otras empresas no han confirmado su continuidad, así que una vez superado el Mundial de Qatar será el momento idóneo para fijar la vista en el futuro de la selección.

    Compartir:

  • Relacionadas