Docente denuncia precarias condiciones de aseo en instituciones educativas

Una compleja situación se vive actualmente en diferentes instituciones educativas de El Carmen de Viboral, donde, según profesores, es imposible dictar clase debido a las condiciones sanitarias que presentan las instalaciones del plantel educativo.

El docente Julián Felipe Rojas indica que llevan un poco más de un mes después del inicio de clases, y aún no se evidencia la presencia del personal de aseo para la manutención de los colegios, hecho que ha imposibilitado, según él, la continuidad de las clases bajo el modelo de alternancia.

“Año a año es lo mismo, llega tarde el personal de apoyo de celaduría y aseo. Nosotros pensamos que con un año que ha corrido de la pandemia, desde la Secretaría de Educación departamental se iba a agilizar la contratación de las personas, es 22 de febrero y vemos que las instituciones educativas no cuentan ese apoyo”, expresó.

Entérese: Reforzarán la seguridad del corredor vial que comunica a San Vicente, Rionegro y Guarne. 

En efecto, la instancia responsable de realizar la asignación de empleados de servicios generales es la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación departamental, y esta a su vez se apoya en la gestión de la Fundación Universidad de Antioquia, ente encargado de realizar el proceso contractual para el apoyo en las instituciones educativas.

A través de un video conocido por MiOriente, se logra constatar la compleja situación que viven en uno de los colegios, donde es evidente el deterioro y la urgente falta de personal que se encargue del proceso del limpieza, “no hay quien haga aseo de los baños, se ve caca de paloma, animales muertos, usted hace el aseo una vez pero todos los días es muy complejo”, enfatizó Rojas.

El docente, además, dice que se pone en riesgo el modelo de alternancia ya que es complejo dictar clases en las circunstancias que se encuentran, “por la falta del personal de apoyo varias instituciones tuvieron que regresar a casa porque las condiciones higiénicas no lo permiten”, añadió. Sobre este tema, la Secretaría de Educación del municipio de El Carmen asegura que en este momento el modelo avanza según lo planeado.

Este medio buscó establecer contacto con las entidades encargadas de la etapa contractual pero no fue posible; sin embargo, se logró conocer que la Fundación Universidad de Antioquia se encuentra adelantando el proceso de contratación para que pronto lleguen soluciones a las instituciones que así lo requieren.

Comentarios