MiOriente > MiOriente > Director del DAGRAN entregó recomendaciones para la temporada invernal

Director del DAGRAN entregó recomendaciones para la temporada invernal

Desde este mes de marzo inició en el país la temporada de lluvias, una incluso más fuerte de lo normal, según informó el IDEAM en días pasados, pues se espera que el tiempo húmedo aumente en un 40% en la región andina. MiOriente habló con el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien entregó recomendaciones para esta época de precipitaciones.

“Esta primera temporada de lluvias viene con más precipitaciones de lo que normalmente se presenta, debido a que hay una influencia del fenómeno de 'La Niña', entonces se espera que las lluvias estén por encima de lo que se presenta normalmente en esta época”, expresó el Director.

  • El funcionario indicó que lo más importante es la preparación, “hemos hecho intervenciones con maquinaria amarilla como son limpiezas de caños, quebradas, reparación de jarillones en zonas donde normalmente se inundan”, expresó.

    Es noticia: Siete horas de camino: así fue el traslado de los afectados por un rayo en Argelia. 

    El departamento cuenta con el sistema SAMA, el cual entrega información en tiempo real sobre el estado de los caudales de las fuentes hídricas para una reacción oportuna ante una eventual emergencia, a causa de las subidas de niveles de las quebradas y ríos que hay en el territorio.

    Respecto al Oriente, se han presentado diferentes situaciones a causa de las fuertes precipitaciones, entre ellas, diferentes deslizamientos sobre vías en el municipio de Nariño y El Carmen de Viboral, además de inundaciones en distintas zonas del casco urbano de Rionegro.

    Finalmente, Gómez entregó recomendaciones específicas para prevenir y aumentar la cautela cuando se visite un río, a propósito del puente festivo, pues en estos lugares se pueden presentar crecientes súbitas, “en lo posible evitar los paseos en los ríos, por el riesgo que tenemos en la temporada. Si está lloviendo, tomar todas las medidas preventivas y evitar bañarnos en estos sitios”, concluyó.

    Se espera que el fin de la temporada de lluvias se dé a finales del mes de abril o mediados de mayo.

     

    Compartir:

  • Relacionadas