Hoy martes 2 de abril, el mundo conmemora el Día del Trastorno del Espectro Autista, TEA. Esta variación neuronal se hace presente desde la infancia y acompaña a la persona durante el curso de su vida.
Como su nombre lo indica, al ser espectro es variado y amplio, por lo que no se puede generalizar, ya que no vamos a encontrar dos personas con TEA iguales, ni con las mismas características. Cada una desde su particularidad, procesa la información de manera distinta.
De hecho, el autismo es más común de lo que podríamos pensar. Se estima que uno de cada 100 niños nace con este trastorno.
Actualidad: Con demanda buscan tumbar investidura de ocho congresistas que donaron a la “vaca”
Algunos signos que pueden presentarse en el desarrollo del lenguaje y la comunicación son:
-Retraso en el desarrollo del lenguaje: ausencia de habla, o un uso limitado de palabras.
-Percepción de que las vocalizaciones del niño no están dirigidas a las personas, o únicamente aparecen en momentos de frustración o necesidad.
-En momentos de necesidad, puede comunicarse tomando de la mano y llevando al adulto hacia el objeto que desea, en ocasiones sin establecer contacto visual.
-Limitado uso de gestos para comunicarse.
-Movimientos repetitivos de sus manos dedos o de todo el cuerpo.
-Presencia de conductas de autolesión.
-Dificultad con los cambios y las transiciones entre actividades.
Si su hijo presenta algunas señales le puede exigir al médico general un examen específico para el diagnóstico del TEA. Aunque estas personas son iguales a nosotros y tienen enormes capacidades cognitivas, las familias deberán hacer un debido acompañamiento a lo largo de la vida con adecuada comprensión.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05