Este martes 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, una jornada destinada a honrar la memoria de quienes han sido afectados por la violencia en el país.
En cuanto a las cifras que deja el conflicto armado en Colombia, Antioquia muestra una realidad alarmante. Este departamento, según el informe entregado por la Comisión de la Verdad, tuvo 125 980 víctimas, lo que representa el 28 % del total, siendo el departamento más afectado. Esas cifras reflejan la magnitud de las confrontaciones y la profunda huella dejada en la región.
Según el informe brindado por la fundación Hacemos Memoria, las cifras que deja el conflicto armado en el Oriente Antioqueño muestran la magnitud de las confrontaciones: entre los años 1985 y 2017 se registraron 15 000 muertes fuera de combate (civiles asesinados por fuera de acciones militares); mientras que unas 54 823 personas fueron desplazadas del territorio entre 1999 y 2006.
Sin embargo, esta fecha también ha sido aprovechada por sectores políticos para destacar y criticar las masacres ocurridas durante el actual gobierno.
Leer más: Este martes se ofrecerán asesorías en educación y empleo a víctimas del conflicto armado en Rionegro
En este sentido, el representante del Centro Democrático, Juan Espinal, hizo eco de la frase “Nos están matando” —que adquirió relevancia durante la presidencia de Iván Duque—, al señalar las cifras de víctimas durante el gobierno actual.
Ojo Colombia. Mañana se celebra el Día Nacional de las Víctimas. Importarte recordarle al presidente Gustavo Petro que en sus 20 meses de gobierno llevamos 152 masacres y 507 víctimas. Se les olvidó el #NosEstanMatando
expresó el congresista.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro reconoció a finales de 2023 que su gobierno no ha logrado reducir las masacres en el país, atribuyendo parte de la responsabilidad a Duque por haber frenado el cumplimiento del Acuerdo de Paz. “Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado en masacres; no se han podido reducir”, señaló el jefe de Estado.
El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia es una ocasión importante para reflexionar sobre el impacto de la violencia en el país y para honrar la memoria de quienes han sido afectados. Las cifras alarmantes de víctimas y desplazamientos en regiones como Antioquia, incluso en el Oriente Antioqueño, nos recuerdan la urgente necesidad de trabajar por la reconciliación, la justicia y la construcción de una paz duradera. Es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto continúen fortaleciendo los mecanismos de reparación, prevención y protección para garantizar el respeto y la dignidad de todas las víctimas del conflicto armado.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05