A mediados de mayo, Fitch Ratings ratificó una vez más la calificación nacional de riesgo emisor para el Patrimonio Autónomo Devimed, que se mantiene en AAA y con perspectiva estable.

La agencia estadounidense recordó en el informe que el P. A. Devimed recibe la totalidad de los ingresos que genera la concesión vial Devimed S. A. mediante la operación de 165 kilómetros de vías que incluyen un tramo de la autopista Medellín-Bogotá y de la conexión Medellín-La Unión.

  • Sobre la ratificación de la triple A, Fitch dijo que “La calificación refleja el riesgo crediticio de un conjunto de segmentos carreteros maduros que forman parte de la conexión vial principal entre Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más importantes de Colombia”.

    Es noticia: Senado de Colombia aprobó el retorno de los días sin IVA

    La agencia expresó también que el endeudamiento de la concesión se sitúa en 0,3x; teniendo en cuenta que se mide como deuda neta a flujo de efectivo disponible para el servicio de la deuda. O sea, Fitch comprende que son métricas fuertes en comparación con los niveles indicativos para la calificación actual, de acuerdo con la metodología aplicable.

    Además, el informe detalla que los ingresos de Devimed aumentaron, en comparación con 2022, a 227 600 millones de pesos, es decir 12,4 %. “Por lo tanto, se sitúa 2,7 % y 3,7 % por encima de las expectativas de Fitch en sus casos base (COP$221 700 millones) y de clasificación (COP$220 600 millones), respectivamente”. Este incremento se explica por el ajuste inflacionario de tarifas efectuado a principios de 2023.

    Otros factores clave de la calificación para Devimed

    • Conexión entre dos de las principales ciudades (Riesgo de ingreso, volumen: medio alto): el proyecto forma parte del corredor principal Medellín-Bogotá, que conecta a dos de las ciudades más importantes de Colombia y a varias comunidades suburbanas del departamento de Antioquía. El tráfico está compuesto en 75 % por vehículos ligeros, el cual ha demostrado resiliencia a lo largo de los ciclos económicos, dado que el crecimiento histórico se ubica por encima del PIB nacional. Cuenta con competencia limitada por parte de otras autopistas y con un historial largo de crecimiento en ingresos con volatilidad moderada. La concesión contiene un mecanismo de ingreso mínimo garantizado (IMG).
    • Tarifas ajustadas por inflación (Riesgo de ingreso, precio: medio): las tarifas se ajustan en línea con la inflación del año anterior.
    • Flexibilidad en las inversiones de capital (Desarrollo y renovación de infraestructura: medio): las condiciones del activo son adecuadas para su antigüedad, de acuerdo con el índice del estado del pavimento superior a cuatro en los últimos años. La capacidad de tráfico del activo está por encima de los niveles de tráfico proyectados en el corto plazo.
    • Exposición a tasa de interés variable (Estructura de la deuda: débil): la deuda es preferente y sigue un calendario fijo de amortización. La estructura cuenta con un paquete de garantías adecuado y con ciertas limitaciones para incurrir en endeudamiento adicional. Sin embargo, paga intereses a tasa variable, lo que expone a la transacción a incrementos futuros en la tasa de referencia, y cuenta con un fondo de reserva de servicio de deuda (FRSD) que se considera limitado al reservar únicamente 15 % del próximo servicio de deuda anual. No contempla restricciones robustas para la distribución del flujo de efectivo excedente.

    También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias