La comunidad de Granada está conmocionada tras el desplome del techo del edificio donde se encuentran la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal, un museo y el Salón del Nunca Más, un lugar emblemático y de gran valor histórico para el municipio. El edificio, que antiguamente era la capilla del colegio de las Hermanas Franciscanas, colapsó el pasado sábado 13 de julio, dejando a la comunidad sin uno de sus principales centros culturales.
A principios de año, el edificio había sido declarado en riesgo, lo que llevó a que los procesos culturales de la Casa de la Cultura tuvieran que adaptarse y realizarse en otros escenarios para evitar posibles tragedias.


Seguir leyendo: San Carlos tendrá su primer Festival de Música Andina y Campesina: prográmese para el fin de semana
El año pasado, la Gobernación de Antioquia realizó una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos en la estructura de la Casa de la Cultura para intentar estabilizarla y evitar el colapso total de toda la misma; lo que colaboró en que el Salón del Nunca Más y el teatro se vieran afectados en demasía.
El alcalde de Granada, Daniel Hoyos, se refirió a la situación explicando: "Esta zona afortunadamente estaba evacuada. Todos los elementos que había ahí estaban ubicados en otros sitios y su acceso estaba restringido porque sabíamos que, lo más probable, era que colapsara. Ni la biblioteca, ni el Salón del Nunca Más se vieron afectados".
El mandatario también mencionó las gestiones que se están llevando a cabo para la reconstrucción: "Ya hemos tocado la puerta del Instituto de Cultura de Patrimonio de Antioquia y esta semana lo haremos en el Ministerio de Cultura para lograr sacar la Casa de la Cultura adelante", dijo Hoyos.
La administración municipal ha prometido investigar las causas del colapso y tomar medidas para asegurar otros edificios históricos de la localidad. Mientras tanto, se están evaluando alternativas para continuar con las actividades culturales y recuperar el espacio que ha sido afectado.
Seguir leyendo: ”Lo vamos a buscar a usted y a su familia”: continúan las amenazas contra el alcalde de San Rafael
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Lluvias generan varias emergencias en La Ceja
Las intensas lluvias que se han registrado desde la tarde de este viernes en La Ceja han generado algunas afectaciones en el municipio, las cuales ya están siendo atendidas por Empresas Públicas de La Ceja (EEPP) en articulación con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo (COMGER), bajo instrucción de la alcaldesa Ilbed Santa.
-
Establecimientos y viviendas con afectaciones por lluvias en Rionegro: así avanza la atención de bomberos
En la noche de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de Rionegro informó sobre varias emergencias registradas en diferentes sectores del municipio, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.
-
Justicia por mano propia: extranjeros arremetieron contra un joven que al parecer intentó robarlos en la vía Aeropuerto-Túnel de Oriente
En un intento de hacer justicia por mano propia, un joven de 23 años fue golpeado por quienes serían sus víctimas, unos extranjeros a los que presuntamente pretendía robarles.