El derrumbe que cayó en la madrugada de ayer sobre la Autopista Norte, a la altura de Copacabana, tiene con paso regulado el tránsito hacia el Norte de Antioquia. En esa zona del departamento -en Donmatías- se encuentra el relleno sanitario La Pradera, donde cinco municipios del Oriente depositan las basuras.
En contexto: Cierre total en la Autopista Norte, a la altura de Copacabana
Guarne, El Retiro, Rionegro y San Francisco son las localidades que tienen retrasados los procesos con las basuras porque presentan dificultades para acceder al relleno. A diferencia de estos, Cocorná no registra retrasos, pero han tenido que doblar los esfuerzos en la recolección.
Si bien desde ayer, a las cinco de la tarde, se habilitó el paso regulado por la vía, los camiones no han podido retomar el ritmo de trabajo.
Ayer no pudimos ir al relleno por el derrumbe y todos los carros quedaron cargados. La recolección de hoy empezó mucho más tarde
indicó la empresa de servicios públicos de El Retiro, Retirar S.A.
Del Oriente salen todos los días camiones repletos de basura hacia La Pradera. Cada mes, allí reciben más de 6 mil toneladas de residuos que se emiten desde la subregión. Cocorná, por ejemplo, envía 92 toneladas y por cada una paga $43.000; Rionegro transporta 4.400 toneladas, aproximadamente, y cada una la paga a $46.566.
Es noticia: Se acelera la vacunación contra el COVID-19 en el Oriente
En algunas calles ya se observan las basuras represadas, pero el clamor de las empresas que recolectan los residuos es el mismo: “Pedimos paciencia”.
Por motivos de deslizamientos y cierre total de la vía hacia el Parque Ambiental Pradera, se presentarán retrasos en la ruta de recolección. Pedimos comprensión por estos sucesos
publicó RioAseo, empresa de servicios públicos de aseo de Rionegro.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informó que es incierto cuándo se podrá habilitar por completo el paso en el kilómetro 15 de la troncal Medellín – Costa Atlántica. Hoy se retomaron las labores de remoción de los 10 mil metros cúbicos de tierra que cayeron sobre la vía.