La época navideña viene acompañada de alegría, gozo y disfrute para las familias y se convierte en un momento para agradecer y perdonar. Pero hay quienes pueden llegar a ejercer excesiva presión sobre sí mismos para cumplir con las altas expectativas establecidas. Y esto, en ocasiones, genera tensión y ansiedad.
Los factores que pueden provocar un empeoramiento del estado de ánimo durante esta época son las tensiones familiares, la soledad, la añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido, sin olvidar posibles problemas preexistentes (como depresión o ansiedad) o dificultades económicas.
Entérese: Antioquia llegó al medio centenar de quemados por pólvora en este diciembre
No todos sienten ese mismo deseo de compartir con otras personas. Algunos de los síntomas que se identifican en esta época van desde insomnio hasta ansiedad, tristeza, falta de apetito o mal humor.
La Alcaldía de Rionegro tiene dispuesta la línea 310 300 8721 de Salud Mental y Social las 24 horas, para atender casos relacionados con la alteración emocional, la conducta suicida, la violencia intrafamiliar y de género, menores de edad en situación de riesgo, entre otros casos.
También está la Línea Amiga Saludable 444 44 48, una estrategia de salud mental de la Alcaldía de Medellín que ofrece orientación y acompañamiento psicológico gratuito, todos los días de la semana, las 24 horas, para aquellas personas que lo necesiten.