Javier Serna y Jaime Castañeda, son dos grandes ciclistas que llevan muchos años viviendo y entrenando en el municipio de Guarne, aman a este municipio del Oriente Antioqueño y se sienten orgullosos de representarlo; se puede decir que son guarneños de corazón.
Lea también: Día Internacional del Agua: ¡un llamado a la conservación de este recurso!
Estos dos importantes deportistas participaron en el Campeonato Panamericano de ParaCiclismo de Pista y Ruta realizado en Maringá, Brasil, entre el 16 y el 20 de marzo. Gracias a su trabajo, constancia y disciplina, en su participación lograron obtener cinco medallas de oro en diferentes pruebas, posicionando a la delegación colombiana en el segundo lugar de la clasificación general de dicho campeonato.
Javier y Jaime compiten en una bicicleta tándem —la cual es para un ciclista con una discapacidad visual y su piloto vidente, quien siempre estará en la parte delantera—. Este dúo ha logrado importantes conquistas, gracias a su coordinación y resiliencia.
En otras noticias: “La Escena Vive”: prepárate para el festival de teatro de Guarne
Un dato relevante sobre los inicios del ParaCiclismo, es que se desarrollaron gracias a algunos ciclistas con discapacidad visual que competían en bicicletas tándem. Desde aquellas épocas, este “paradeporte” ha crecido vertiginosamente hasta aparecer por primera vez en los Juegos Paralímpicos Nueva York 1984.