Debido a la persistencia en niveles naranjas de por lo menos seis estaciones de medición de la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, las autoridades tomaron las primeras medidas pensando en el bienestar de los habitantes de la zona.

Precisamente, el Área Metropolitana tomó cartas en el asunto y anunció varias restricciones.

  • Por ejemplo, se prohibirá la movilidad para vehículos de carga tales como camiones y volquetes todos los días entre las 7:00 a.m. y 8.30 a.m., así como entre las 5:30 p.m. y 7:00 pm.

    Esta disposición se extiende en caso de que esos vehículos sean modelo 2009 o anteriores aplicando la medida entre las 5:00 a.m. y 8:30 a.m., y entre las 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

    De igual manera, también recomiendan disminuir los tiempos de exposición al aire libre de grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas), así como a las instituciones educativas y empresas implementar en la medida de las posibilidades las actividades virtuales o el teletrabajo.

    Por su parte, la oferta deportiva de Medellín y el Área Metropolitana, incluyendo las ciclovías, funcionarán con normalidad.

    Las disposiciones empezarán a regir desde este lunes 4 de marzo y serán inicialmente por tres días dependiendo de la evolución de la situación de acuerdo al monitoreo constante de las 19 estaciones.