Si es alguien a quien le gusta la magia de la cocina, sabe muy bien, cuán necesario es disponer buenos productos y equipos de calidad. Si, quizá esto puede requerir una mayor inversión al principio, pero también es la garantía de ahorrar tiempo y conservar sus utensilios por más tiempo. Cuanto más cocines, más equipo y utensilios necesitarás para mantener y mejorar tú el equipamiento de tu cocina.
Tener una cocina saludable, no se trata solo de la comida que ponemos en nuestro plato, Los utensilios y equipos son igualmente importantes en tu cocina, como la comida que preparas en ella.
¿Por qué comprar productos frescos para preparar ricas comidas, si nuestros utensilios de cocina y equipos no están en condiciones adecuadas para hacerlo? Aquí hay una descripción general rápida de las diferentes opciones para equiparse con utensilios de cocina de calidad y saludables.
La sartén de hierro y el juego de ollas: imprescindible para una cocina
La sartén de hierro al igual que un buen juego de ollas son elementos imprescindibles para una cocina. Es un requisito indispensable, contar con al menos uno por cada tamaño en tu cocina, ya sea para preparar ricas comidas a familiares y amigos o en la cocina profesional. Por lo tanto, las ollas y sartenes son elementos de cocina que brinda garantía de calidad en tus comidas, hechas de un solo material o con aleaciones, son elementos que no pueden faltar.
Es muy bien conocido que uno de los materiales que más se utiliza para fabricar las ollas y utensilios es el acero inoxidable. Ideal para cocinar todos los días. Las ollas acero inoxidable se eligen correctamente con un fondo grueso incorporado para una mejor distribución de la temperatura.
A diferencia de un fondo adosado, obtenido mediante la combinación de varios elementos, un fondo integrado o multicapa implica que el utensilio ha sido diseñado a partir de una sola pieza, lo que lo hace mucho más eficiente. El cuerpo, o falda, de la olla de acero inoxidable también debe ser lo suficientemente grande junto a una gran tapa pesada, que permita un cierre hermético.
¿Qué materiales se utilizan?
Nuestra comida está en contacto directo con los implementos de cocina que utilizamos. Por eso es importante elegir accesorios hechos con materiales saludables. Además, con un equipamiento de cocina de calidad conservarás tus herramientas durante más tiempo.
El uso de ollas en acero quirúrgico o acero inoxidable sigue siendo el material más utilizado por los profesionales y el más seguro. Los utensilios de cocina suelen ser más resistentes y fáciles de mantener. También tiene una buena vida útil y puede ser una muy buena inversión. El acero inoxidable es un material resistente que aguanta la corrosión, el daño por calor y mantiene cierta ligereza a diferencia de otros equipos. Es una aleación que puede adoptar diferentes formas, por lo que encontrarás varios utensilios de cocina hechos con este material.
También encontrarás utensilios de madera que tienen muchas ventajas. En primer lugar, tienen un cierto encanto estético, pero más allá de la apariencia, la madera es un material inerte que no expone los alimentos a ningún químico dañino y no deja sabor.
Las espátulas de madera son perfectas para revolver la comida en una sartén o cacerola, ya que no arruinarán los revestimientos de las ollas antiadherentes, el hierro fundido o el acero inoxidable. Además, son insensibles al calor, puedes olvidar tu cuchara de madera en tu sartén, se mantendrá fría.
¿Cómo mantener en buen estado y limpios tus utensilios de cocina?
El mantenimiento y limpieza de tus utensilios de cocina ayuda a mantener un ambiente limpio y saludable para la preparación de tus platos. Además, un mantenimiento adecuado prolonga la vida útil de todas tus herramientas.
Para los utensilios de cocina de madera, es recomendable evitar dejarlos en remojo, porque la humedad favorece la proliferación de microbios. No se recomienda el uso de lavavajillas para la madera, por lo que utilizar una esponja le será suficiente. Sin embargo, si dispone de un utensilio en mal estado o agrietado, lo recomendable es que se deshaga de él y lo reemplace. De hecho, las bacterias pueden alojarse allí y son más difíciles de eliminar.
Como una medida de seguridad higiénica, puedes, una vez al mes, desinfectarlos sumergiéndolos en una mezcla de agua y vinagre blanco. Luego, enjuáguelos bien antes de secarlos con una toalla limpia.
Al igual que con la madera, los utensilios de cocina de acero inoxidable deben limpiarse después de cada uso. Puede lavarlos a mano con agua y líquido lavavajillas, pero algunos instrumentos también son aptos para lavavajillas.
Querrá evitar el uso de la esponja abrasiva, ya que esto puede rayar o dañar tus accesorios. Para las manchas difíciles, el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio diluido son buenas soluciones. Finalmente, para preservar el brillo de sus utensilios de acero inoxidable, el aceite de cocina o el alcohol doméstico harán maravillas. Utiliza un paño de microfibra para aplicar el producto a tus utensilios
¿Tiene dudas sobre el material de sus utensilios?
¿Con o sin revestimiento antiadherente? La pregunta es importante porque si las sartenes con revestimiento permiten una gran comodidad de uso al limitar el colgado de los alimentos, los utensilios sin revestimiento ofrecen una calidad de cocción superior y una vida útil incomparable.
Si tus sartenes están pensadas principalmente para recalentar o para hacer preparaciones líquidas, puede ser interesante optar por sartenes sin recubrimiento.
¿Con o sin funda extraíble? Todo dependerá del espacio de almacenamiento disponible en la cocina. Elementos a menudo frágiles, los mangos generalmente vienen con una garantía de más de 20 años, para una total tranquilidad.
Acertar en la elección de sus utensilios de cocina es una ventaja para preparar sus platos en las mejores condiciones. Dependiendo de tus hábitos y necesidades, no esperarás lo mismo de tus utensilios de cocina.
Eres principiante o cocinas poco. Opta por lo mínimo imprescindible, una tabla de cortar, un cucharón, un batidor, un colador, accesorios de cocina básicos, pero prácticos para la cocina del día a día. Esta lista no es exhaustiva, depende de usted ver, de acuerdo con sus necesidades, lo que le conviene. Además, durante tu práctica, aprenderás rápidamente qué utensilio es imprescindible para ti.