En los últimos días de diciembre han aumentado los intentos de estafa a través de la virtualidad. Con el fin de que no comience el año 2023 con un trago amargo de cuenta de un robo, MiOriente lo invita a seguir estas recomendaciones.
Solicitud de transferencias
Puede que le escriban por WhatsApp u otras redes para que haga una transferencia “urgente” a algún pariente. Sospeche de inmediato. “Llame a la persona para corroborar que en verdad sea su amigo o familiar. Recuerde: repórtelos y bloquéelos en WhatsApp en ‘Info. de contacto’”, señalan las empresas mencionadas.
Actualidad: A mediados de febrero iniciarían los cobros por fotodetecciones en tres vías de Rionegro
Ojo con los enlaces de correo o chat
En caso de que le llegue un chat o correo solicitando información personal o bancaria —como claves, códigos de seguridad o números de tarjetas—, absténganse de hacer clic en los enlaces o descargar los documentos adjuntos.
Cuidado con las ofertas
Se aconseja que lea muy bien los mensajes que le envían. Tal vez algún osado le ofrece productos baratos y, con ello, le pide dinero o información personal. No caiga; de esto tan bueno no dan tanto. Lo mejor es que reporte y bloquee el contacto.
Verifique los contactos y perfiles de las empresas
En WhatsApp, Facebook e Instagram existe una verificación azul —conocida coloquialmente como “chulito”—, la cual aparece justo al lado del nombre de la empresa. Si el perfil la tiene, usted puede confiar del negocio.
Active la “autenticación en dos pasos”
Con tal de blindar aún más sus perfiles de redes, busque la opción “autenticación en dos pasos” que está presente en Facebook, Instagram y WhatsApp. Así evitará que “otros accedan a ellas y estafen en su nombre”.
Si sigue estos sencillos pasos, evitará dolores de cabeza. Lea, verifique y tenga precaución.