MiOriente > Secciones > Cultura > Cuevas del Oriente Antioqueño, en la mira de investigadores de la U. de A. por su importancia arqueológica

Cuevas del Oriente Antioqueño, en la mira de investigadores de la U. de A. por su importancia arqueológica

  • Foto: Daniel Mühlemann.

    Entre los ríos Samaná Sur y Samaná Norte, incluyendo buena parte del cañón de Río Claro, en territorios de los municipios de Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis y Sonsón, se alberga un interesante paisaje kárstico, o sea, cuevas y cavernas formadas tras la disolución de la roca caliza, por efecto del agua.

  • Esta franja geológica ubicada en el Oriente Antioqueño, en la cuenca del río Magdalena, tiene una extensión de 130 kilómetros cuadrados de mármol y rocas calizas de grandes dimensiones que, según apunta la periodista Natalia Piedrahita Tamayo en un artículo publicado por la Universidad de Antioquia, en el pasado fueron lechos y fondos marinos. Allí se “contienen datos de eventos relacionados con la historia de la Tierra —como el surgimiento de la cordillera de los Andes— y de la humanidad —como las trazas de los primeros pobladores de Colombia—”, se explicó en la publicación.

    Esa área es objeto de estudio desde hace cinco años, durante los cuales los investigadores de la Universidad de Antioquia —enfocados en los corregimientos Jerusalén y La Danta, de Sonsón; El Prodigio, de San Luis; y en el municipio de San Francisco— documentaron 44 cavernas en las cuencas de la zona del cañón de Río Claro, con 21 sitios arqueológicos.

    ¿Cómo ha sido la recolección de datos?

    El antropólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U. de A., Luis Guillermo López Bonilla, explicó que la recolección de datos se da “A partir de técnicas y herramientas de la espeleología, que es la ciencia que estudia las cavidades de la Tierra”; es así como registraron estas cuevas.

    Es noticia: Pacientes reingresaron a hospital en Rionegro que necesitó evacuación: “Les picaba el cuerpo y la garganta”

    Los hallazgos han sido sorprendentes, pues seis de esas cavernas contienen pictogramas, arte rupestre y otras evidencias de ocupación de grupos humanos que datan de entre 25.000 y 1.500 años antes de la era común (o también, antes de Cristo). Lo dicho ha sido el resultado de un análisis con luces y escáneres de luz sobre la morfología y los componentes del paisaje kárstico.

    Los investigadores resaltan que estas cuevas constituyen un patrimonio multiescalar, al confluir en ellas tres escalas de tiempo: la geológica —de millones de años—, la arqueológica —de miles de años— y la histórica —de cientos de años—. Su importancia radica en que albergan datos sobre especies de fauna y flora e incluso de la historia climática y la formación de cordilleras.

    elbuho
    Foto: Daniel Mühlemann. Incluida en la publicación de la Universidad de Antioquia.

    Sin duda se trata de un nuevo apunte para acercarse a la comprensión de lo que fue en otro tiempo este espacio geográfico y los grupos humanos que lo habitaron. Además, se especula que en esta zona aún quedan muchas cuevas por descubrir.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: