Coworking Oriente. Ese es el nombre de una innovadora iniciativa para el Oriente Antioqueño en la cual dos emprendedores quisieron apostarle a una alternativa diferente en la región, a la par del crecimiento de la comunidad académica y de los muchos emprendedores que a diario se vinculan al mercado laboral.
El Coworking es una modalidad que consiste en brindar sitios de trabajo abiertos en los cuales se comparte espacio entre personas y pequeñas empresas. Algo así como una empresa donde tienen lugar varias empresas. Según la Revista Forbes, este año se registraron 5.500 nuevos espacios de coworking en el mundo. En ese orden de ideas, entre 2014 y 2017 el mundo pasó de tener 5.800 a 11.300 sitios de este tipo, proyectando llegar a 13.800 al finalizar el 2017.
El término lo introdujo Bernie DeKoven, en 1999, para referirse al trabajo colaborativo por medio de las computadoras, pero para el amanecer del nuevo milenio se creó un primer espacio físico de Coworking llamado Citizen Space, abriendo las puertas de una nueva posibilidad laboral al mundo que fue aceptada cada vez más por los jóvenes de turno, y que ha alcanzado gran éxito en la actualidad conjugándose con los Millenials.
Colombia no se encuentra por fuera de estas cifras. Si bien la modalidad llegó años más tarde y hasta ahora logra establecerse como una posibilidad cada vez más contemplada por emprendedores, recién egresados, freelancers (trabajadores independientes) y grupos de trabajo, su crecimiento sigue en aumento en el país. Al igual que las principales ciudades, Rionegro se inscribe en esta lista con un lugar de 310 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que permiten 40 espacios de trabajo.
“Queremos una red de emprendimiento multidisciplinar, donde además de un espacio por bajo costo, todos puedan trabajar con todos en determinado caso”, expresa Juan Fernando Agudelo, uno de los fundadores de Coworking Oriente.
¿Quiénes pueden hacer parte?
Para empezar, hay que decir que Coworking Oriente es un lugar amigable con las mascotas. De ahí en adelante, pueden hacer parte “absolutamente todos: un emprendedor, un freelance, un recién graduado, una pequeña empresa, alguien que necesite un espacio de desarrollo para sus actividades o espacio para realizar terapias y demás. Es un sitio para hacer redes de trabajo y net working, además de adquirir un espacio propio”, indica Juan Fernando.
¿Qué pueden encontrar en Coworking Oriente?
Con espacios que van desde la categoría estándar, por un valor de 290.000 pesos, hasta plus, semiprivado y oficinas privadas; el lugar de trabajo colaborativo cuenta con internet de alta velocidad, cafetería y zonas comunes para el esparcimiento que son además “escenarios para el diálogo y fortalecer las relaciones en pro de la prosperidad del negocio”, anota Estefanía, otra de las fundadoras.
La recepción, el manejo de la agenda y la sala de juntas, son alternativas que están para quienes pasen a integrar la comunidad de coworkers del Oriente Antioqueño.
¿Qué requisitos deben cumplir?
“Aquí te ahorras todo el cuento codeudor con propiedad raíz, cartas laborales e ingresos mensuales altísimos”. Coworking Oriente es un lugar de fácil acceso en el cual “solo debes querer tener un buen espacio para trabajar”. Incluso, la estadía en el sitio podría ser definida en pequeños periodos como semanas, días u horas.
Ubicado en un lugar tranquilo, rodeado por diferentes vías de acceso y facilidad de transporte, Coworking Oriente escribe la primera página de esta modalidad de trabajo en la región.
Dirección: Cra 62 A # 44 – 44, Urbanización La Alameda, (cerca de Savanna Plaza y San Nicolás).
www.coworkingoriente.com
Información Comercial.