La Corte Suprema de Justicia determinó que la jornada máxima laboral del servicio doméstico interno se reducirá de 60 a 52,5 horas semanales

Esta reducción —tal y como ocurre con la que aplica para los trabajadores en general— podrá ser gradual, a menos que las partes que suscriban los contratos de trabajo acuerden implementarla de manera inmediata.

  • La Corte indicó que quienes se dedican al cuidado del hogar o de miembros de la familia de forma interna, también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral y se respeten sus derechos laborales.

    Actualidad: Navidad en armonía con la naturaleza y libre de pólvora: el mensaje de Cornare para los habitantes del Oriente

    Teniendo en cuenta que en la actualidad el servicio doméstico interno tiene una jornada máxima de trabajo de 10 horas diarias, determinó que aquella debía disminuirse de manera proporcional. 

    Con ello, señaló que en tanto la norma demandada establece que la jornada máxima laboral aplicable a la generalidad de los trabajadores pasará de 48 horas semanales a 42 (reducción equivalente a un 12,5 %), entonces, en el caso del servicio doméstico interno, pasará proporcionalmente de 60 horas semanales a 52,5. 

    Insiste en que la reducción puede, igualmente, darse de modo gradual como lo dispone el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021.

    La Corte estimó que la anterior decisión es una medida adecuada para avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el servicio doméstico interno