MiOriente > MiOriente > Cornare rindió cuentas y habló de los retos ambientales para 2023

Cornare rindió cuentas y habló de los retos ambientales para 2023

  • Por segunda vez en el año, Cornare abrió sus puertas para contarle a la comunidad sobre el cumplimiento que durante la vigencia han tenido los diferentes programas de las líneas estratégicas del Plan de Acción Institucional 2020-2023; y el balance que entregó del avance físico y financiero refleja una gestión positiva en 2022.

    Actualidad: Casa de apuestas Gana vuelve a habilitar número de avioneta accidentada en Medellín

  •  “Aunque la norma no lo establece, nosotros hacemos rendición de cuentas dos veces al año, en abril y noviembre, para contarle a la gente qué estamos haciendo, cómo hemos avanzado en el tema ambiental en la región, qué acciones de articulación hemos realizado con los municipios, con el sector privado, la iglesia, las ONG, las Juntas de Acción Comunal y en general con todos los actores, para transformar sosteniblemente este territorio”, explicó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

    En la presentación que se realizó por parte de la corporación, quedó reflejado que la mayoría de los programas cumplen en un 100 % las metas establecidas, y algunos otros superan el 85 % de cumplimiento. El presupuesto que aprobó el consejo directivo de Cornare para este año, por valor de $97.621 millones, tuvo un aumento después de adiciones y reducciones presupuestales; a la fecha alcanza los $117.915 millones.

    El director general aseguró que hay programas y proyectos que se han disparado en sus indicadores, como por ejemplo Bosques y Alimentos, Arroz Secano, y los Programas de Intercambio de Servicios (Priser), entre otros, pero que, a pesar de estar cerca de cumplirse la meta establecida en el Plan de Acción Institucional vigente, se continuarán el próximo año, porque son muy representativos para trabajar de la mano de la comunidad de la región.

    Algunos datos de la gestión de Cornare en lo corrido de 2022:

    • Con una calificación del 94,83 % en la gestión realizada en la vigencia 2021, Cornare se ratificó, por segundo año consecutivo, en el primer lugar entre las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, según el informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR (IEDI) que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    • 18.517 toneladas de residuos orgánicos han sido aprovechadas y transformadas en 9.260 toneladas de abono orgánico Mejoragro.

    • Reporta al Contador de Árboles del Ministerio de Ambiente un acumulado de 1.434.995 árboles nuevos en 2022.

    • Llegó a cuatro municipios con la estrategia Cornare más Cerca: Argelia, San Carlos, Concepción y San Vicente.

    • Entregó 1.508 nuevas estufas distribuidas en 14 municipios de la jurisdicción.

    • A la fecha ha invertido cerca de $12 mil millones para la limpieza, mantenimiento y adecuación de ríos y quebradas priorizadas y obras civiles para el control y mitigación del riesgo.

    • 587 familias beneficiadas en la fase II del Programa Bosques y Alimentos, distribuidas en 16 municipios, con una inversión de más de $2.183 millones.

    • 40 nuevas hectáreas de arroz secano establecidas en ocho municipios.

    • Completó 82 Negocios Verdes verificados en el territorio

    • Ha registrado más de 14.200 acciones en el ejercicio como autoridad ambiental.

    • Firmó 10 convenios con los municipios de la región para la realización de obras relacionadas con colectores y PTAR.

    Compartir:

  • Relacionadas