Una vez más, las estaciones de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales instaladas en diferentes zonas de la región, fueron objeto de hurto. Así lo dio a conocer Cornare, que fue alertada de que la estación ubicada sobre el río Negro, entre las veredas Chipre y Tres Puertas del municipio de Rionegro, no estaba en su sitio.
Lea también: El año de los “puentes”: Colombia tendrá 20 festivos en 2023
En menos de un mes, dos estaciones de monitoreo han sido hurtadas en la misma zona de la localidad, por lo que un tramo del río Negro se encuentra ahora sin un debido seguimiento que permita generar alertas tempranas a las comunidades frente a posibles desastres naturales, inundaciones o avenidas torrenciales.
En la tarde del pasado 26 de octubre el equipo técnico de la Universidad Javeriana, que adelanta labores de mantenimiento de estas estructuras, llegó hasta el sitio para cumplir con sus actividades y reportó la novedad, por lo que ya procedieron a interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
“Desde Cornare rechazamos este tipo de actos, pues afectan el buen funcionamiento de nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Además extendemos un llamado a la comunidad para que juntos protejamos esta infraestructura, que está dispuesta para el cuidado de todos y que se implementa gracias al esfuerzo de Cornare y los municipios de la región”, expresó la corporación.
Cornare también invitó a quienes tengan información que ayude a esclarecer estos hechos, a denunciar ante las autoridades competentes.