Un grupo de personas privadas de la libertad en la estación de Policía de Belén intentaron escapar mediante una asonada y la construcción de un hueco, pero la rápida respuesta de las autoridades impidió que alguno de los internos lograra salir ilegalmente a las calles.
Los acontecimientos tuvieron lugar durante la madrugada del lunes en las instalaciones ubicadas en el barrio Belén San Bernardo. Los internos intentaron aprovechar el hacinamiento para llevar a cabo una segunda fuga en una semana, tras el incidente ocurrido el viernes pasado en el Centro de Detención para Privados de la Libertad en el sector de La Minorista.
Jorge Carmona, defensor de los Derechos Humanos, explicó que "aquí dejaron un hueco grandísimo por donde se intentaban fugar y esto obviamente va a ocasionar que estas 148 personas deben de ser trasladadas de esta estación de policía en el transcurso del día".
El proceso de traslado de los detenidos está programado para iniciar a las 8:00 de la mañana de este lunes hacia otras estaciones y centros de detención. Se están evaluando los daños generados por parte de los internos que planeaban su escape, argumentando que en estos momentos el espacio no es seguro para tener personas detenidas.
Carmona expresó su preocupación sobre el proceso de traslado, el cual contará con la supervisión de la Personería Distrital de Medellín, y advirtió sobre el aumento del hacinamiento en las estaciones y la creciente problemática e incertidumbre que esto conlleva.
El agujero creado por los detenidos supera los 50 centímetros de ancho y hay presencia policial en el lugar para evitar que alguno de los procesados intente escapar nuevamente.
Sin embargo, algunas autoridades indicaron que estos hechos ocurrieron durante un operativo en el que se confiscaron estupefacientes que los internos habían ingresado ilegalmente, lo que desencadenó la asonada y los daños en el lugar.
La ciudad de Medellín está en alerta debido al intento de fuga de detenidos de los centros de detención y estaciones de policía, sumándose al caso del viernes pasado, donde 12 condenados y sindicados intentaron escapar, resultando en la muerte del intendente Denis Fernando Morales Jaramillo, de 41 años, y dejando herido al patrullero Diego Armando Burbano Prado.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente