En distintos rincones del país y del mundo este jueves 20 de abril sirve para pedir respeto y desestigmatización hacia los consumidores de marihuana, así como para exigirle a los gobiernos una regulación del consumo recreativo, reconociendo los avances de varios países en el consumo medicinal y con fines farmacéuticos y terapéuticos.
En varias regiones convocaron a eventos y marchas para conmemorar el 420, incluso, en redes sociales invitaron a “fumatones virtuales” a las 4:20 de la tarde de hoy, usando el #420Colombia.
Incluso, algunos políticos y líderes recordaron que esta fecha de celebración internacional debe servir como plataforma para avanzar en una regulación que cambie el enfoque de la lucha contra las drogas.
El orígen del 420 se remonta al otoño de 1.971 en Estados Unidos, cuando un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, aseguró haber encontrado un mapa que supuestamente conducía a un cultivo abandonado de cannabis, el cual nunca encontraron.
Los amigos contaron que se reunieron a las 4:20 de la tarde, después de la escuela, para emprender la misión. Ese número y la historia se difundieron por todo el mundo y fueron adoptados como símbolo para defender el consumo y la necesidad de regulación.