En la tarde de este miércoles se llevó a cabo el sepelio de la adolescente de 16 años.
Indignación y tristeza sigue causando en los habitantes de la comunidad indígena de Volcán Doquera, zona rural de Turbo, el asesinato de Burapuma Domicó Domicó, una joven de 16 años, habitante de esta población Emberá Eyábida, que fue raptada y posteriormente violada y asesinada mientras se encontraba con su novio en una fiesta de cumpleaños.
El gerente indígena de Antioquia, Richar Nelson Sierra, indicó que desde el momento en que se informó el caso a la Secretaría de las Mujeres, se activó el Código Fucsia o ruta especial de atención para las víctimas de violencia sexual menores de edad.
Sierra insistió en la necesidad de proteger a todas las comunidades indígenas asentadas en Antioquia, en especial a la población Emberá Eyábida afectada por el homicidio de uno de sus miembros.
“Lamentamos este hecho y rechazamos desde la entidad este tipo de actos en contra de la vida y la dignidad de nuestras mujeres indígenas, nuestros niños y niñas. Todo el respaldo del Gobierno departamental en fortalecer acciones de justicia, el Gobierno indígena, y esclarecer este tipo de hechos”, dijo Sierra.
Desde ayer se iniciaron los rituales propios de esta comunidad y en la tarde de hoy se llevó a cabo el sepelio de esta joven. La representación de las costumbres étnicas será una forma de armonizar y respetar la relación de todos sus integrantes con la madre tierra.