MiOriente > MiOriente > Conozca en qué consiste el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Conozca en qué consiste el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

  • El lunes 8 de febrero, el Gobierno Nacional anunció el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que no han regularizado su estancia en el país. Este estatuto es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite brindar mayores oportunidades a las personas que han huido de su país por causa de la crisis.

    Hasta el momento, se conoce que para acceder a los beneficios se realizarán dos fases: "la fase uno será un registro, y la fase dos la entrega de un documento de identificación. Hasta el momento no sabemos los pasos exactos de la primera fase de registro, pero imaginamos que será similar al PEP, Permiso Especial de Permanencia, que se hizo por medio de plataformas digitales", expresó Florinda Pargas, líder del voluntariado "Venezolanos en Rionegro" .

    Este estatuto beneficiaría a los venezolanos por un periodo de 10 años, y luego de esto se estima que puedan acceder a algún tipo de visa o regularización formal dentro del marco constitucional de Colombia.

    Se conoció, además, que las personas beneficiadas serían las que llegaron al país antes del 31 de enero de 2021, pero tiene una información adicional: "aquellas personas que lleguen en los próximos dos años y entren de manera regular, es decir, entren con pasaporte por las vías que corresponden y siguiendo todos los pasos de la legislación colombiana, también serán amparados por este estatuto", añadió, Florinda Pargas.

    Compartir:

  • Relacionadas