La senadora por el Partido Liberal, Karina Espinosa, radicó un proyecto de ley que está bastante sonado en el país ya que lo tituló “cero cacho”, haciendo alusión a varios cambios en la Ley General de Educación para combatir, entre otras, la problemática de la infidelidad.

Según la senadora, el tema de los “cachos” debe ser abordado desde las instituciones educativas, enseñándole a los niños y jóvenes, según explica, los efectos negativos que tiene esta problemática en los núcleos familiares. 

  • Según se puede leer en el documento, se hará “a través de la implementación de herramientas que orienten el fortalecimiento de la interacción permanente del adolescente, el personal administrativo, el estudiante y las familias con el fin de convertir las instituciones educaciones en el epicentro de la transformación social y agentes activos en búsqueda de la reconstrucción del tejido social".

    La senadora describe que se entenderá como 'cachos' a "toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar y que puede afectar la salud física o mental de una o varias personas y deteriora el tejido social".

    Por otra parte, señaló que “la idea es educar a los niños en valores y principios”. Espinoza hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños y niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar.

    La discusión del proyecto en el Congreso de la República comenzará en los próximos días.