Confirman la presencia de la variante británica del COVID-19 en Rionegro
En la noche de este lunes 19 de abril, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia anunció que se ha identificado la presencia de las variantes de preocupación B.1.1.7 (Reino Unido) y P1 (Brasil) tras los estudios realizados en el laboratorio One-Health de la Universidad Nacional de Colombia.
Lea también: 14.189 nuevos casos de contagio por COVID-19 en el país y 420 fallecidos
"En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (británica) en Medellín y Rionegro, y la P1 (brasileña) en Envigado, Medellín y Apartadó. Las muestras fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021", dijo la Secretaría de Salud de Antioquia.
¿Qué significa esto? En los estudios publicados hasta ahora, estas variables no cambian las características clínicas del COVID-19, pero sí tienen la capacidad de ser más transmisibles; es decir, una persona infectada con ellas puede contagiar a más personas que alguien infectado con las variantes comunes.
"Las variantes encontradas en nuestro país no evaden el efecto protector de las vacunas contra COVID grave o muerte por esta enfermedad", agregó la Secretaría de Salud de Antioquia.
En las últimas horas, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, había manifestado que "en caso de detectar o haber encontrado unas nuevas variantes en Antioquia, posiblemente conllevaría a tomar medidas restrictivas adicionales. Podría ser un 7×7, un cierre completo siete días".
De esta manera, en próximas horas la Gobernación de Antioquia entregará más detalles de las variantes detectadas y de las posibles nuevas medidas que se implementarían en Antioquia.