Ante la amplia exposición actual a las redes sociales y aplicaciones de mensajería seguramente te preguntas ¿Cómo puede afectar tu vida la fuga de datos de tus dispositivos? La verdad es que el riesgo de ser víctima de un robo de datos es altísimo y aún más sus consecuencias. Si no estás muy familiarizado con el tema, entérate de cuáles son las razones principales para mantener tus datos seguros.
5 razones principales para mantener sus datos seguros
Evitar el robo de propiedad intelectual
Se suele creer que ante un ataque cibernético solo está en riesgo nuestro dinero, pero cada vez es más frecuente ver cómo se filtra en internet de manera ilegal el trabajo de un estudio fotográfico, la investigación de un periodista o la vida de un artista. Y aunque se ha normalizado que ocurran este tipo de eventos, sigue siendo una situación muy grave.
Sin darnos cuenta la información más relevante de nuestro trabajo y vida personal la almacenamos en el computador y desde allí, sin querer exponemos nuestra propiedad intelectual. Para un diseñador, arquitecto, escritor, coach, profesor o cualquier tipo de profesional que use los medios digitales como plataforma de trabajo, sus archivos son su vida, su tiempo y hasta sus ingresos.
Prevenir pérdidas de dinero
Como mencionamos antes, el mayor miedo de una persona al ser atacado por un hacker es perder dinero a través de sus datos bancarios o el uso de tarjetas de crédito. Esto se debe a que no solo se pone en riesgo nuestro ingreso inmediato sino nuestro futuro económico y por supuesto el de nuestra familia.
Instalar antivirus para tus dispositivos, de buena calidad, ya sean gratis o de pago, es la mejor decisión que podemos tomar para proteger los datos bancarios. Los antivirus por lo general podemos instalarlos desde casa y por nuestra propia cuenta. Suelen estar diseñados para que cualquier persona pueda gestionarlo en el momento que lo requiera.
Evitar la comisión de delitos bajo tu identidad
Una de las consecuencias más graves de no proteger sus dispositivos y sus datos correctamente se encuentra en la suplantación de identidad. En esta modalidad de delito cibernético, el hacker roba datos para hacerse pasar por la persona y cometer algún fraude contra un particular u organización. Posteriormente el ladrón se hace con los fondos o bienes que hurta y se deshace de toda responsabilidad que finalmente recae en la víctima.
Lamentablemente, aunque la persona agraviada pueda demostrar que su identidad fue suplantadaes un trago amargo que deberá pasar mientras se demuestra su inocencia. Por ende es muy importante aprender cómo blindar nuestros dispositivos.
Proteger tu integridad y reputación
Al igual que el robo de propiedad intelectual se ha vuelto frecuente entre los profesionales, la filtración de material personal e incluso íntimo, como fotos y video, también está a la orden del día. Los escándalos de las celebridades por filtración de material íntimo no son pocos. Sin importar el país o la cultura, este tipo de material suele utilizarse para extorsionar por lo que afectan a las personas involucradas desde todo punto de vista haciendo especial énfasis en su economía y en las repercusiones psicológicas.
Algunos países han avanzado en el tema de la protección de la integridad y reputación de las personas y prohíben la divulgación de material sexual obtenido ilegalmente. Sin embargo, muchas personas han tenido que sufrir el escarnio público para que las autoridades se pusieran manos a la obra.
Asegurar información confidencial de terceros
La tecnología nos permite hacer mucho pero nos ha vuelto vulnerables. En un ataque cibernético a un dispositivo personal no solo se expone nuestra información sino también la de nuestro círculo más cercano. La cantidad de datos de terceros que solemos manejar sin darnos cuenta es alarmante. Incluso los organismos públicos sufren ataques cibernéticos que exponen frecuentemente la identidad de sus usuarios.
Hacer uso consciente de nuestros dispositivos así como de las herramientas existentes para blindar nuestra seguridad de datos es una tarea sin descanso. Por alarmante que sea el planteamiento, y desestimar cómo puede afectar tu vida la fuga de datos de tus dispositivos, no hay duda de que ante el riesgo es mejor prevenir que lamentar. Entendiendo las razones principales para mantener sus datos seguros, tendremos una vida digital menos riesgosa.