La calidad del aire en Medellín, el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás, entre otras regiones, ha sido una de las noticias más importantes de esta semana que está finalizando.
El martes, las 18 estaciones de monitoreo del Valle de Aburrá, operadas a través del programa Siata, estaban en color naranja, con niveles dañinos para población sensible. Por fortuna, hoy viernes esa cifra se redujo a tres estaciones.
Por esto, muchas personas se han preguntado cómo monitorear la calidad del aire en el Valle de San Nicolás, donde la autoridad ambiental es Cornare.
En #DeRegreso con MiOriente, Damaris Aristizábal, coordinadora del Grupo Recurso Aire de Cornare, explicó que la corporación tiene una estación de monitoreo ubicada en San Antonio de Pereira.
Si bien no se cuenta con la capacidad del Valle de Aburrá, el tener esta estación en jurisdicción de Rionegro sirve como base para municipios aledaños.
“En los últimos días, aunque tuvimos la bruma que todos hemos evidenciado, se han registrado niveles moderados en la calidad del aire, de acuerdo al protocolo de monitoreo”, explicó la coordinadora.
Para revisar la información de esta estación en tiempo real puede ingresar a: www.cornare.gov.co/sistema-de-informacion-ambiental-regional/calidad-del-aire/monitoreo-de-la-calidad-del-aire