En la Universidad Católica de Oriente, con el apoyo de la corporación Prodepaz, se llevó a cabo una socialización general del informe final de la Comisión de la Verdad, para lo cual se contó con la participación de las comisionadas Lucía González y Marta Ruiz.
Lea también: Pico y placa en Medellín y el Área Metropolitana para este jueves 28 de julio
Tuvimos mucho interés en que la experiencia de la guerra en el Oriente Antioqueño nos ayudara a comprender muchas cosas; aquí la guerra se vivió desde diferentes actores armados como las guerrillas y los paramilitares, pero también se ha evidenciado una violencia de los megaproyectos que no han contado con la comunidad. Hoy creemos que el informe final se constituye en algo muy valioso para este Oriente porque tiene suficientes organizaciones para convertirlo en acciones
manifestó Lucía González, comisionada para el Esclarecimiento de la Verdad.
Este encuentro tuvo el propósito de generar interés en la comunidad por leer el informe final de la Comisión de la Verdad, y la meta es convertir a territorios como el Oriente Antioqueño en líderes de diálogo y de estrategias de paz.
Para Oscar Maya, director ejecutivo de Prodepaz, el reto mayor es poner en conocimiento el legado que deja la Comisión de la Verdad. “Aquí tendremos posturas y recomendaciones que nos llegan para que las podamos adaptar a nuestro territorio con acciones de cambio”, expresó Oscar Maya.
Para finalizar el encuentro, se realizó la firma de un compromiso que invita a las organizaciones sociales a trabajar de manera articulada por esa experiencia de paz que tanto se ha buscado en el Oriente y que pretende ser ejemplo para el país.
A través del siguiente enlace podrá consultar el informe final de la Comisión de la Verdad: https://www.comisiondelaverdad.co/.
En otras noticias: ¡Sueño cumplido! José Medina, el mejor reciclador de Colombia, ya tiene casa propia en Sonsón