Este lunes se conoció la bitácora económica que publica la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con las cifras del sector durante el primer trimestre de 2023.
Los indicadores son más que preocupantes. El 77 % de los comerciantes tuvieron ventas iguales o menores a las del mismo período del año pasado, es decir, solo el 23 % tuvo un aumento en sus ventas.
Los sectores que más disminuyeron sus ingresos son los de ventas de vehículos, muebles y electrodomésticos. Esto quiere decir que en Colombia siguen cayendo las ventas de bienes durables.
Entérese: Restablecieron los servicios de Tigo: las fallas fueron causadas por actos de vandalismo
Otro de los sectores más afectados es el de venta de ropa importada, debido principalmente al aumento del 40 % en los precios de los aranceles.
Entre los pocos sectores que aumentaron sus ventas están los de perfumería, cosmética, librerías, papelerías, calzado, cuero y bebidas alcohólicas.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, la alta tasa de inflación que vive Colombia sigue afectando profundamente los consumos.
“Los comerciantes activaron grandes descuentos para animar a los compradores, permitiendo atenuar el desplome en las ventas. Destacamos también la preocupación entre numerosos empresarios de una acumulación no deseada de inventarios de mercancías desde finales del año anterior, como consecuencia directa de unas ventas por debajo de las presupuestadas”, dijo el líder gremial.