MiOriente > Secciones > Economía > “Hoy es Coltejer, mañana puede ser Fabricato”: Presidente de Sintratextil

“Hoy es Coltejer, mañana puede ser Fabricato”: Presidente de Sintratextil

  • La crisis textilera no solo ha afectado a Coltejer, sino que además ha afectado a otras grandes empresas como Fabricato. Coltejer decidió resistir por años con dos líneas: línea hogar y no tejidos; incluso, para permanecer, se trasladaron las operaciones de la planta de Itagüí a Rionegro, pero la inclemencia de los cierres y caídas económicas por la pandemia no permitieron que esto surtiera efecto.

    Orden público: Responsables de pintar fachadas en Rionegro con las siglas AGC fueron capturados

  • Carlos Ramiro Gallego, presidente del sindicato del gremio de los textiles Sintratextil, expresó que la noticia de la solicitud que realizó Coltejer ante el Ministerio del Trabajo los llenó de profunda tristeza y pone en jaque a más de sesenta trabajadores, lo cual agudiza más la crisis de un departamento que fue cuna de los textileros.

    Lamentable en lo que terminó esta empresa insignia de los textileros en Antioquia, y Fabricato no se escapa, porque tuvo que cerrar sus puertas en Riotex

    expresó Carlos Ramiro Gallego, presidente de Sintratextil.

    Gallego expresa que las empresas textileras no se modernizaron, como no se modernizaron sus máquinas y su operación. Además, otros factores como el contrabando fueron algunas de las razones que llevaron al cierre y decadencia de la industria textilera. El presidente de Sintratextil declaró que se hará un llamado a las Centrales Obreras para movilizarse porque “hoy es Coltejer y mañana puede ser Fabricato”.

    Mi Oriente habló con el sindicato de trabajadores de Coltejer en Rionegro. Precisamente, Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de Sintracontexa —sindicato que reúne a los trabajadores de la planta que tiene la textilera en el Oriente—, confirmó que la solicitud que radicó Coltejer ante el Ministerio del Trabajo para proceder con un despido colectivo es para terminar los contratos de los últimos 68 trabajadores que tiene la empresa en Rionegro. Él explicó que después de Semana Santa de este año, 45 colaboradores se acogieron a un acuerdo para terminar sus contratos.

    El líder rechazó la solicitud radicada por Coltejer, por lo que indicó que una comisión de Sintracontexa viajará a Bogotá para buscar una reunión con el Ministro de Trabajo, Miguel Ángel Cabrera, con quien ya se habían reunido el año pasado para crear una mesa de diálogo, algo que nunca ocurrió pese a la promesa que hizo el gobierno.

    En 2021 los ingresos de la textilera cayeron un 77 %, al pasar de $74.815 millones en 2020 a $16.911 millones en 2021, mientras que la pérdida sumó $120.923 millones.

    Compartir: