MiOriente > Embalses > San Carlos > Tras una cirugía a corazón abierto, habitante de San Carlos está a la deriva por liquidación de su EPS
Cirugia-a-acorazon-abierto

Tras una cirugía a corazón abierto, habitante de San Carlos está a la deriva por liquidación de su EPS

  • Foto: Cortesía Semana.

    En los últimos días se conoció el caso de Víctor Manuel González, un habitante de San Carlos, Antioquia, de 58 años de edad, quien fue sometido a una cirugía a corazón abierto.

  • El ciudadano llevaba cerca de cinco meses presentando problemas cardiacos y duró aproximadamente mes y medio hospitalizado en un centro asistencial de Rionegro.

    Tras varias semanas insistiendo por su cirugía, finalmente su EPS, Ecoopsos, autorizó el procedimiento, pero lo remitieron a la Clínica Cardiovascular de Soacha —lejos del Oriente Antioqueño— donde no tiene familiares ni ningún conocido.

    Actualidad: Uribistas convocan a protestas este 22 de abril en contra de las reformas de Petro

    Por esa razón, la EPS se comprometió en su momento a trasladar en ambulancia terrestre (13 horas de recorrido), ida y vuelta, al paciente, brindarle un albergue y alimentación a él y a su acompañante, debido a la compleja situación, y tras una tutela de por medio.

    La operación fue un éxito y una semana después los médicos le dieron de alta, aunque debe estar cerca de la zona por si se presenta alguna complicación.

    Sin embargo, la preocupación de Víctor es que la EPS Ecoopsos fue liquidada por la Superintendencia de Salud y ahora en el albergue en el que estaban él y su acompañante no pueden recibirlo. Además, tampoco le han entregado el medicamento que le enviaron los profesionales de la salud.

    No sé qué hacer, ya del hospital me dijeron que tenía que irme y yo tengo que salirme con él a un andén porque no tengo a nadie que me pueda ayudar

    dijo María García, pareja del paciente, a Semana, el medio de comunicación que dio a conocer la noticia.

    El mismo medio de comunicación señala que Víctor solía trabajar como conductor de una chiva en San Carlos, de viernes a domingo, y recibía como pago $40.000 al día, por lo que no tiene ahorros con los cuales cubrir los gastos.

    Tras esta situación, Semana contactó a la Superintendencia de Salud que ya está analizando el caso, pero de manera extraoficial se conoció que el hecho de que se anuncie la liquidación no implica que la EPS no asuma las responsabilidades ya adquiridas. Por lo tanto, se espera que antes de finalizar el mes se conozca el nombre de la nueva EPS a la que se dará el traslado, no solo el de Víctor, sino el del resto de los pacientes afiliados a Ecoopsos.

    Compartir: