Con el objetivo de evaluar los retos de la región en materia de movilidad e infraestructura, este viernes 3 de marzo se realizó en el municipio de Guatapé, la tercera reunión de la Mesa de Infraestructura y Movilidad del Oriente Antioqueño, en la que participaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; alcaldes de esta subregión, congresistas antioqueños, diputados, representantes de la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, concesiones viales y empresarios.
Entre los temas tratados se encuentran la movilidad de los embalses y las alternativas que podrían adelantarse para la ejecución de la obras, la Ruta del Agua que busca la ampliación de la vía Medellín – Bogotá y las obras complementarias que podría desarrollar en el futuro la concesión vial Devimed.
Durante la reunión, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, presentó el Circuito Vial Embalses de Antioquia que busca mejorar la movilidad en el Oriente y tendría un valor cercano a los 2 billones 440 mil millones de pesos e involucraría los corredores viales Marinilla – San Rafael (56 kilométros), Marinilla – El Peñol + variante El Peñol (19.5 Kms.), la Rehabilitación de la Autopista Medellín – Bogotá - Granada – Guatapé (36 Kms.) y San Vicente – El Peñol (27 Kms.).
“Aquí hay un gran compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con Antioquia, con el Oriente Antioqueño. Hemos acordado una siguiente reunión este mes de marzo para avanzar en varios de los proyectos en los que estamos trabajando y que le tienen que dar, a los alcaldes, a las comunidades del oriente antioqueño, un muy positivo y esperanzador porvenir en materia de infraestructura vial”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó “el trabajo en unidad. Aquí estuvo la bancada antioqueña, estuvieron los alcaldes, estuvieron los gremios liderados por la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, estuvieron las comunidades, también estuvo la Asamblea Departamental. Entonces todos unidos trabajando con un propósito que es el desarrollo vial y de la conectividad del Oriente, pero que está íntimamente ligado al desarrollo integral”.
Para la financiación del circuito vial y lo planteado en el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026, se proponen varias fuentes alternativas para el recaudo de recursos: recaudo de peajes con tarifas diferenciadas, derrame de valorización, aportes de los gobiernos nacional y departamental, crédito o equity.
"Estamos muy satisfechos con los resultados, tuvimos una convocatoria exitosa, es más de un año de trabajo, es más de un año de trabajo de una mesa de infraestructura y movilidad que se viene reuniendo de manera y rigurosa cada mes, y por eso cuando habla un diputado, alcalde o congresista, es la voz de todos", dijo Camila Escobar, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio.
El Circuito Vial de los Embalses unirá la zona de embalses y permitirá recorrer los bosques, ríos y espejos de agua que rodean los embalses de El Peñol – Guatapé y San Carlos, se deben disponer la mayor cantidad de accesos y salidas en buenas condiciones, con vías modernas que generen confort, desarrollo y el fortalecimiento de las economías locales.