MiOriente > MiOriente > En el cine, Jesucristo y su historia pueden ser distintas

En el cine, Jesucristo y su historia pueden ser distintas

  • Durante años en la Semana Santa, los canales de televisión se convierten en el escenario que revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por  siete días, Jerusalén deja de ser la capital de Israel y se traslada a las salas y habitaciones de los hogares católico-romanos, para contar la historia del Mesías que se entregó para perdonar los pecados de la humanidad.

    Sin embargo, “el cine no es otra cosa que una nueva interpretación de la realidad, en donde las tragedias y las dichas son miradas bajo la lupa de la poesía y la contemplación”, así lo define Aldemar Echavarría, periodista y cinéfilo paisa que en esta ocasión, a propósito de la Semana Mayor, recomienda cinco películas oportunas para ver en los días santos, donde precisamente la historia de Jesús puede ser un tanto distinta a como tradicionalmente se conoce.

    1. La última tentación de Cristo, Martin Scorsese, 1988.

    Es una de las películas más cuestionadas e injustamente tratadas del director. Entiendo también que sea por la época. En ella vemos un Jesucristo que duda de su condición de redentor. Es literal, relata la historia de un hombre que no entiende por qué fue elegido como un héroe. Es una película que cuestiona la historia bíblica y que en su momento, fue incluso censurada por la Iglesia.

    1. Últimos días en el desierto, Rodrigo García, 2016.

    Es la más reciente producción del hijo de Gabriel García Márquez. Esta cinta, protagonizada por Ewan McGregor, cuenta el pasaje bíblico de Jesús en el desierto: el sol, la noche, el día, el silencio, las dudas. En el desierto se encuentra con una familia de padre, madre e hijo, y las ganas de este último de dejar su hogar para vivir su propia vida. Aquí entonces es el espejo de Jesús y las decisiones que debe tomar para superar las dudas, fortalecer su fe, resistir las inclemencias del desierto y seguir rumbo a Jerusalén para cumplir su destino. Es, de nuevo, el Jesús cercano, humano, que por momentos se llena de miedo al no encontrar las respuestas y ayuda del Padre cuando más las necesita.

    1. El evangelio según San Mateo, Paolo Pasolini,

    El filme es un clásico del directo italiano que está disponible en YouTube. También es otra mirada personal de la historia de Jesús, desde el nacimiento hasta la resurrección, según Mateo el evangelista. Sin ser una mirada partircularmente distinta, su interés radica en que fue dirigida por un marxista y no creyente, quien decidió rodar con actores naturales para dar más realismo a la historia.

    1. El séptimo sello, escrita y dirigida por Ingmar Bergman, 1957.

    No es propiamente la historia de Jesús pero está ambientada en la Europa medieval durante la peste negra. Además, su nombre está basado en un pasaje bíblico del Apocalipsis. Tiene una escena icónica: el caballero cruzado jugando ajedrez con la muerte para llevarse su alma. Aquí el tema del "silencio" de Dios es muy relevante.

    1. Silence, de Martin Scorsese, 2016.

    Hablando del silencio de Dios, también debe ser incluída la última y más personal cinta de Martin Scorsese. Podría convertirse en una de sus obras más incomprendidas e injustamente castigadas en taquilla. Allí donde no hay respuesta, ni explicación lógica, aparece el silencio como absolutismo, respuesta totalizadora, principio y fin. Principio el que deciden defender dos jesuitas en el Japón feudal. Verdad universal, padre, hijo, espíritu santo y hazaña evangelizadora para hacer germinar la semilla de la fe y única verdad al otro lado del mundo. Asimismo, un fin, indagar por el destino del mentor, el padre Ferreira, y desmentir los rumores de apostasía.

    [email protected]

     

     

    Compartir: