MiOriente > Secciones > Economía > La CEO entregó un balance positivo de las estrategias y resultados del año 2021

La CEO entregó un balance positivo de las estrategias y resultados del año 2021

  • La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, CEO, compartió con los medios de comunicación de la región los principales resultados durante el año 2021, de igual manera, socializó algunas de las estrategias que apuntan a la sostenibilidad y a la generación de entornos seguros para las empresas del territorio.

    Lea también: En febrero iniciará la construcción de la planta que producirá vacunas en Rionegro

  • En la entrega de resultados, la CEO destacó el trabajo que se ha venido ejecutando en articulación con los habitantes, instituciones y gobiernos, donde se ha logrado el fortalecimiento de aspectos ambientales, así como la promoción de la responsabilidad social.

    Para la directora Ejecutiva de la CEO, Carolina González Tabares, la corporación entrega un balance muy atractivo, ya que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia se logró mantener una agremiación sólida en la que se congregan 80 instituciones y más de 25 mil colaboradores, que hacen parte de estas empresas.

    Hay grandes resultados en cuanto a la gestión ambiental y vemos que las empresas que hacen parte de la Corporación Empresarial del Oriente son líderes. Hoy el 51 % de estas comunidades que estamos formado ya generan ingresos; nos sentimos satisfechos con estos resultados de 2021

    Indicó Carolina González Tabares, directora Ejecutiva de la CEO.

    Así mismo, el presidente de la Junta Directiva de la CEO, Juan David Jaramillo, señaló la importancia de contar con empresas conscientes de las demandas de su entorno y que estén comprometidas con su comunidad.

    "Por este motivo, las empresas CEO vamos más allá de los resultados financieros, porque constantemente repensamos el papel de las empresas, las cuales evolucionan hacia una nueva visión más consciente, con base en el bienestar y valores de tipo social, ecológico, cultural, emocional y ético", agregó Juan David Jaramillo.

    En otras noticias: COVID-19 en el Oriente: cuatro muertes y 2.072 casos activos

    Algunos de los resultados de la CEO durante 2021:

    Gestión ambiental:

    -Las empresas CEO trabajaron en disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, con inversiones en: paneles solares, equipos eficientes de consumo energético, siembra de árboles, pago por servicios ambientales con Masbosques, entre otros.

    -Se desarrollaron comités ambientales para educar en temas como: el manejo de fauna silvestre en las empresas, estrategias de sostenibilidad, trámites con la autoridad ambiental, legislación ambiental, economía circular y conversatorios con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Cornare.

    -Seis empresas fueron certificadas en carbono neutro y en 2022 se certificarán 10 más.

    -La CEO acompañó a 35 empresas vinculadas con el Acuerdo de crecimiento verde.

    -12 empresas participaron del convenio de eficiencia energética, que tiene como objetivo optimizar los consumos de energía eléctrica y combustibles, así como permitir la disminución de gases de efecto invernadero.

    -Se firmó en 2020 la "Alianza Unidos por el Planeta". Esta alianza, entre WWF y la Gobernación de Antioquia, permitirá conservar 70 mil hectáreas de áreas protegidas, recuperar 10 mil hectáreas degradadas y sembrar 25 millones de árboles para el 2030.

    -El 100 % de las empresas CEO hacen parte de los planes colectivos para el aprovechamiento de envases y empaques.

    -El 95 % de las empresas CEO cumplieron con la meta de descontaminación de vertimientos, entre el año 2017 y 2021.

    -El 60 % de las empresas realizaron inversiones para mejorar sus sistemas de agua residual.

    -El 100 % de las empresas CEO cumplen con sus permisos ambientales.

    Seguridad integral:

    -Se acompañaron a los empresarios y comunidades en la creación de entornos seguros, donde se formaron líderes de juntas de acción comunal y a brigadistas en la ejecución de protocolos, con apoyo de unidades de emergencia y la fuerza pública.

    -Se crearon mapas de riesgo para identificar acciones delictivas en la región.

    -Se realizó la I Cumbre de Seguridad Capítulo Oriente.

    Responsabilidad social:

    -Se habilitaron seis grupos de formación con el programa Hilos de Esperanza, que se desarrolla en alianza con la empresa Crystal, donde 200 mujeres de los municipios de Rionegro, Marinilla, El Carmen, San Vicente, Guarne y La Ceja, participan con sus manualidades.

    -Se generó un acompañamiento psicosocial para trabajar en temas de salud mental, convivencia familiar y comunitaria.

    -Se brindó asesorías en temas de emprendimiento, donde más del 51 % de los participantes están generando ingresos.

    -Se certificaron 446 personas en el programa Opción Devbida.

    -257 personas hicieron uso del servicio de asesoría psicológica individual y 1.825 personas asistieron a talleres de desarrollo personal.

    -30 emprendedores se formaron en adaptación digital, educación financiera y servicio al cliente.

    De esta manera, en estos casi 40 años de labor, la CEO sigue impulsando procesos de desarrollo sostenible en el Oriente Antioqueño.

    Es noticia: En Rionegro asesinaron a un hombre con una piedra

    Compartir:

  • Relacionadas