Centro Nacional de Memoria Histórica conmemoró el día de las víctimas en San Francisco

En el municipio de San Francisco se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, un evento que estuvo liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y algunas organizaciones que representan a los afectados por la guerra en la localidad.

Luis Grisales, representante del CNMH, indicó que “fue un ejercicio de acompañamiento a las víctimas de San Francisco. Todos los habitantes del municipio quieren pasar página, nosotros hacemos una moderación y los grupos se encargan de hacer la construcción; todo para conmemorar este día”.

Si bien muchos municipios del Oriente fueron fortín de los grupos armados en la época de la violencia, San Francisco fue elegido para el evento ya que ha venido realizando diferentes estrategias de memoria, las cuales fueron acompañadas por el Gobierno Nacional a través del CNMH.

Fuimos al evento central de la conmemoración a nivel país. Nos emociona porque nos va a permitir dar a conocer a Colombia la resiliencia de San Francisco, un municipio que se repone fácilmente de los golpes, y por eso a pesar de la tristeza de muchos hechos siempre encontramos una alegría y ahora lo que queremos es centrar esa energía en recuperarnos”, dijo el alcalde de la localidad, Diego Alejandro Duque.

Entérese: Hemos tenido pérdidas: conductores y comerciantes, los más afectados con el cierre en la autopista.

Durante el evento, se homenajeó a las personas que perdieron la vida en medio del conflicto, se realizó una eucaristía en favor de lo sanfranciscanos, un mapa parlante donde las personas dejaban mensajes de esperanza; se encendieron luces en memoria de los fallecidos y desaparecidos, y se proyectó un video mapping en la fachada de la iglesia donde se hizo una recopilación del proceso de resiliencia de la localidad.

“Nos sentimos muy halagados con este Día de la Solidaridad con las Víctimas, este municipio fue muy afectado por la guerra. Queremos que de todos se aclare, que haya verdad, justicia y reparación. Que se responda por los falsos positivos que hay en el Oriente Antioqueño”, indicó Blanca Toro, miembro de la organización Renacer con Fe.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el municipio de San Francisco hay 6.180 personas registradas como afectadas por la guerra.

Comentarios