MiOriente > Secciones > Economía > Diez años de crecimiento: balance de la CCOA en Foro Anual de Competitividad

Diez años de crecimiento: balance de la CCOA en Foro Anual de Competitividad

  • En la subregión se llevó a cabo el VI Foro Anual de Competitividad, evento organizado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) con el apoyo de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación (CSCI) y el Comité Universidad Empresa Estado Oriente (CUEE), y que contó con la participación de la Gobernación de Antioquia.

    Entérese: Masora accederá a recursos del Sistema General de Regalías para proyectos de impacto regional

  • En este Foro, que se desarrolló de manera virtual, se socializó el balance de la competitividad y los indicadores empresariales del Oriente a través de una presentación a cargo de Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la CCOA, quien manifestó que pese a las condiciones de la pandemia se logró mantener el crecimiento económico en la subregión.

    Nuestra Cámara es la primera en Antioquia en nuevas matrículas y nuevos emprendimientos, hay un crecimiento sostenido durante 10 años de las exportaciones con destino hacia 105 países y un PIB regional que ha aumentado en un 178 % en la última década

    agregó Zuluaga Mejía.

    El crecimiento en nuevas matrículas en la subregión, de acuerdo con este informe, está por encima del promedio nacional y departamental. Además, hay 40.893 registros matriculados y renovados al 30 de noviembre de 2021, lo que representa un crecimiento de 10,3 % comparado con el año anterior.

    Durante 2020 y 2021, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño fortaleció su portafolio de servicios hacia la virtualidad para acompañar a los empresarios en esta etapa de pandemia y pospandemia, donde a través de programas y proyectos se ha brindado 4.306 servicios a empresarios y emprendedores del territorio.

    Conclusiones presentadas en este informe

    En el Foro se destacó la recuperación en los indicadores empresariales como matrículas (+23,65 % ), renovaciones (+8,15 %), cancelaciones (-2,61 %) e inversión neta, la cual está superando las estadísticas históricas. Adicionalmente, se indicó que la inversión privada viene creciendo de forma sostenida durante los últimos años en la subregión, evidenciándose una positiva recuperación de todos los sectores económicos.

    Por su parte, Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, resaltó que el departamento es el segundo a nivel nacional en términos poblacionales y de contribución al PIB y al empleo en la vigencia 2020.

    En otras noticias: 432 familias rionegreras se beneficiarán de los proyectos de vivienda Valles y Cerros de la Fortuna

    Compartir:

  • Relacionadas