Servidores de la Subdirección de Policía Judicial del CTI Antioquia, adscritos al grupo de Administración Pública, ejecutaron orden de captura contra Elkin Efranio Chavez Sánchez, exinspector de Policía del barrio El Porvenir del municipio de Rionegro, por los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Los hechos que motivaron la captura fueron denunciados frente a los medios de comunicación el pasado jueves 13 de octubre por el secretario de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya, quien denunció lo que él denominó un “cartel corrupto en Rionegro para las licencias de construcción”. El funcionario aseguró que fue víctima de chantaje por parte de Elkin Afranio Chaves Sánchez, quien al parecer le habría pedido una suma de dinero a cambio de reducir el valor de una sanción por construir ilegalmente y que, según su opinión, le fue impuesta sin justificación.

  • Leer: “En Rionegro existe un cartel corrupto para las licencias de construcción” http://owl.li/t0mb305l87y

    “Agradezco muchísimo la actuación oportuna y ejemplar de las autoridades que le dan confianza a todos los ciudadanos”, expresó desde Ecuador el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón. Según manifestó el denunciante, en el 2014, luego de adquirir un inmueble en modalidad de comodato en la vereda Chachafruto de esta localidad, a través de apoderado, radicó una solicitud de licencia urbanística ante la Administración Municipal. Ese mismo año se lanzó como candidato a la Gobernación de Antioquia, por lo que cedió éste inmueble a la sociedad Los Magnolios S.A.S, quien ante la demora en los trámites de la licencia decide iniciar su construcción y ampliación.

    En el mes de julio del presente año, Carlos Mario fue notificado del proceso administrativo en su contra y de la multa de 167 millones de pesos por haber realizado una construcción ilegal, sin tener en cuenta que el denunciante había cedido sus derechos sobre la propiedad y aparentemente no fue él quien realizó dicha construcción. Seguidamente el exinspector de Policía del barrio El Porvenir, quien era el encargado de expedir dicha licencia, al parecer le manifestó que para eximirlo de responsabilidad debía darle como prebenda por lo menos el 10% de la multa.

    El Alcalde de Rionegro agregó que “respetuosamente solicito se investigue el presunto cohecho que se fraguó en este episodio, toda vez que la sanción impuesta por el inspector saliente y ya capturado fue menor, en menos de la mitad, a la que le debió haber impuesta al doctor Carlos Mario Montoya Serna”. El señor Chaves presentó renuncia a su cargo el pasado viernes en la tarde, radicando su carta de renuncia en el Archivo Municipal. Esta le sería aceptada el día de hoy.

    Ver también: La sanción contra el Secretario de Planeación Departamental por construir ilegalmente en Rionegro http://owl.li/zTqK305l8h8

    MiOriente -noticias@mioriente.com