Concepción, ahora considerado como un municipio Patrimonio Cultural de la Nación del Oriente Antioqueño, fue habitado en sus inicios por aborígenes Tahamíes y Caribes. Una tierra que vio crecer al ilustre, prócer y libertador José María Córdova, hijo de estas montañas que aún conservan la esencia de este hombre. Las mismas tierras que aún se consideran con espíritu libertador.
“Si es imposible vencer, no es imposible morir” una frase célebre dicha por el prócer y libertador José María Córdova, oriundo de Concepción, quien ahora ocupa un espacio importante en el parque principal del municipio, y no sólo eso, también es aclamado por sus habitantes, quienes lo consideran como el único libertador de la Gran Colombia. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
A galope, todos los domingos, como es costumbre llegan los campesinos de las veredas cercanas a Concepción, redoblando con herraduras por las calles principales del municipio. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Concepción aún conserva sus calles angostas y curvas, que fueron planeadas para que se dirigieran a la plaza donde está ubicada la estatua del general José María Córdova, prócer de la Libertad Independista. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Concepción fue declarado en 1999 como un municipio Patrimonio Cultural de la Nación, por sus calles empedradas y su estado de conservación de belleza en sus casas. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Caminar de manera curva, es una de las costumbres que en Concepción se conservan. Encontrar calles solitarias y zócalos coloridos, son un contraste particular de este municipio. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.