Beijing, China, queda a 14,950 kilómetros de Colombia. A esa distancia se encuentra Esteban Garzón de su casa en Rionegro, Antioquia. Este joven de tan solo 25 años, o más bien 'Bing Bang', como es reconocido dentro su equipo de producción audiovisual STONJAUS, es el único colombiano, hasta ahora, que estudia cine en China.
Esteban escogió el país de China en el 2013, después de haber recorrido varios países durante ocho meses en el 2012, trabajando como fotógrafo a bordo en un crucero de Royal Caribbean International. Fueron 20 los países que Bing Bang conoció, después de haber estudiado Dirección de Cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina, durante el 2009.
Esteban llegó a China, pero su nombre no sonaba muy bien para los occidentales, porque este debía dividirse en cuatro silabas que sonaban así: āi sī té bān. Así que, los extranjeros que se radican en China, tienen la posibilidad de escoger un nuevo nombre o una palabra china que se pronuncie con mayor facilidad.
“A mí no me gustó como sonaba āi sī té bān y los caracteres chinos que se usaron eran: 埃斯特班, que tampoco tienen un significado especial. Por eso, decidí llamarme Bing Bang: 冰棒, que además de ser fácil de pronunciar en ambos lados del mundo, es un nombre sonoro que los chinos recuerdan fácilmente; ‘Bang’, por si solo significa 'genial' o 'admirable', y en otros idiomas es muy similar al ‘Big-Bang’ o ‘La gran explosión”, manifestó Bing Bang.
Saludo de Bing Bang desde Beijing, China para MiOriente:
Y así va por la vida Bing Bang, creando, sumando a su historia nombres innovadores y relatos de una vida repleta de buenos momentos y experiencias que lo han llevado hasta la China. Donde encontró a su novia, Janice, quien es de Indonesia y hace parte de su equipo de producción STONJAUS. “Esta es la productora nuestra, se inició en Argentina cuando yo estudiaba allá y vivía con estudiantes de cine de todo el mundo, significa algo como ‘casa de locos’, pero el significado está por ser revaluado”, contó el joven.
STONJAUS tuvo un contrato con Toyota, en el cual desarrolló un comercial para esta empresa. “A Toyota le gustó uno de mis primeros cortometrajes llamado 'PLANETA ZEME' y nos contrató para que lo adaptáramos en un corto comercial, el cual pude dirigir y producir con STONJAUS”, resaltó el joven productor de cine.
Después de años de recorrer el mundo, de vivir experiencias inigualables y conocer la diversidad del planeta en tan solo siete años, Bing Bang hace un llamado a aquellos productores de cine creativos y diseñadores, que estén iniciando en el mundo del cine en Colombia, a que se animen a producir en China, “STONJAUS está buscando talento para grabar proyectos así que los que estén interesado se pueden poner en contacto con nosotros”, concluyó.
Canal de STONJAUS en vimeo: https://vimeo.com/stonjaus