El sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior dio a conocer que en Colombia hay cerca de 10 millones de jóvenes con talento, potencial y capacidades que no pueden acceder a la educación superior.
Sin embargo, Eafit tiene abierta una convocatoria para que muchos jóvenes puedan cumplir sus sueños. Se trata de Becas Talento, donde la universidad y un grupo de aliados buscan apoyar a jóvenes bachilleres que quieren acceder a formación con calidad, pero que no cuentan con los suficientes recursos económicos para materializar ese anhelo.
¿Qué hay que hacer? Los interesados deben escribir una carta de postulación en la que argumenten por qué quieren estudiar en Eafit, sus motivaciones para escoger el pregrado y cómo pueden transformar su entorno.
Así lo hizo una joven llamada María José, quien, dispuesta a dejar su corazón y sus argumentos en el escrito, se conectó con su historia y con la posibilidad que se le abría de repente. Días después recibió, entusiasmada, la noticia: era una de los 213 jóvenes elegidos para recibir una de las Becas Talento en su primera edición.
Hoy María José es estudiante de lo que tanto anheló: Negocios Internacionales, en la Escuela de Administración de Eafit. Con su sueño cumplido, invita a otros jóvenes a postularse a la convocatoria que, en su segunda cohorte, estará abierta hasta el domingo 19 de noviembre.
Becas Talento cubre entre el 40 y el 100 por ciento de la matrícula para pregrado en Eafit y entre los principales requisitos para postularse, según indica Amalia Londoño, jefa de Filantropía de la institución, están ser bachiller o graduarse a finales de 2023, no haber culminado algún pregrado (en Eafit o en otra institución), residir en estrato 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio de Colombia, y haber obtenido un resultado igual o superior a 300 puntos en las pruebas Saber 11 (Icfes).
Es de resaltar que, en la actualidad, el 20 % de los estudiantes de Eafit recibe algún tipo de beca.