En un operativo conjunto entre el Departamento de Policía Antioquia, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, y el Ejército Nacional —Batallón Especial Energético y Vial N.º 4—, fueron suspendidas actividades de extracción ilegal de oro a cielo abierto en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Las Camelias, ubicada entre las veredas Calderas y Palmichal del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.
Según informó Cornare, la intervención se realizó mediante una medida preventiva en flagrancia, tras evidenciar que la actividad minera se desarrollaba sin licencia ambiental. En el lugar fueron halladas maquinaria amarilla, dragas tipo buzo y motores-clasificadoras, que estaban afectando la quebrada Santa Bárbara, afluente del río Calderas.








Otras noticias: Mujer de 26 años murió tras ataque con arma cortopunzante en Medellín; autoridades investigan versión de su pareja
Durante la operación se identificaron desviaciones de cauce, sedimentación en fuentes hídricas y tala de árboles nativos, impactos ambientales que motivaron la suspensión inmediata de las labores extractivas.
Las autoridades capturaron 10 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía, y procedieron a la destrucción del material y la maquinaria utilizada en la actividad ilegal.
De acuerdo con Cornare, esta zona rural venía siendo objeto de seguimiento por la presencia de mercurio en el agua, lo que llevó a fortalecer las labores de inteligencia y control ambiental en el territorio.
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








